Exclusión argentina

Uruguay descarta negociar con Europa por fuera del Mercosur

Foto: Presidencia

Luis Almagro insistió que cambiar esa forma de negociación tal cual es desde que el Mercosur entró a regir, «implicaría desajustes institucionales que no están calibrados ni pensados: No tenemos una versión oficial al respecto ni ninguna versión oficial: solamente lo tomamos como una versión de prensa pero todo el mundo sabe que el esquema negociador del Mercosur es cuatro más uno».

Almagro calificó de «muy buenas» las relaciones con España y recordó que el vicepresidente Danilo Astori, viene de reunirse en Madrid con la vicepresidenta de España, con la cual analizó la posibilidad de «retomar la agenda bilateral».

El viaje a España, que estaba pactado antes que Argentina adoptar la nacionalización de parte del paquete accionario de la petrolera Repsol, permitió también evacuar a empresarios de ese país una serie de consultas sobre inversiones en Uruguay, tema al que en los últimos días se ha asignado trascendental importancia.

La postura de Uruguay

Consultado el ministro de Relaciones Exteriores, sobre la postura que Uruguay tiene oficialmente en torno al diferendo surgido entre España y Argentina, apuntó que las relaciones son de naciones «hermanas» con ambas, pero que el país es fiel a sus propios principios y valores.

En ese sentido «la expropiación es un esquema jurídico permitido y si está hecho de acuerdo a los procedimientos legales vigentes del país que corresponda es algo válido y legítimo».

En cuanto a apreciaciones de la Cámara Española que ha comparado la iniciativa argentina con la de Leopoldo Galtieri en relación a invadir las islas Malvinas, el canciller dijo que  «es distinto que iniciar una guerra, completamente diferente».

En cuanto a las anunciadas inversiones que vendrían a Uruguay,  a expensas de la diferencia entre gobiernos por la nacionalización del petróleo, el ministro dijo que «no es el estilo de Uruguay sacar ventaja con la situación de otro país«.

Destacó paralelamente que Uruguay sigue confiando en las operativas del Mercosur y que a partir de resolver problemas puntuales se potenciará «un eventual crecimiento para este año».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje