Cámara de Industrias

«China aumentó ventas a Argentina, parece que el problema somos nosotros»

Washington Burghi / Presidencia

Burghi apuntó a un problema distinto de cómo ha estado planteada hasta ahora la situación en donde Argentina asegura que el cierre de sus importaciones es para prevenirse de la expansión china y para adquirir dentro del país lo que existe, evitando comprar fuera lo que ya tiene, para impedir la pérdida de divisas.

«Lo que no podemos entender entonces -dijo Burghi- es que Argentina pone todas estas medidas para protegerse de China, entonces nuestras exportaciones a la Argentina caen por esas medidas, mientras tanto, las exportaciones chinas a Argentina aumentaron un 15% según datos oficiales, y las exportaciones de ALADI a Argentina, exceptuando el comercio con Brasil, aumentó un 10%. Entonces no se entiende, parece que el problema somos nosotros«, reflexionó.

Atribuyendo segundas intenciones

El presidente de la Cámara, descartó que estuviera especulando sobre segundas intenciones de los gobernantes argentinos. «Pero los números son los números. Y los números cantan: yo no quiero atribuir ningún tipo de intención pero en la realidad, los más perjudicados somos nosotros, cuando Uruguay significa el 0,8% de las importaciones argentinas».

En cuanto a los anuncios del gobierno que espera algunas señales alentadoras para esta semana desde Buenos Aires, el empresario estimó que el asunto «a estas alturas ya no pasa por la liberación de licencias, porque en el comercio las cosas se tratan básicamente por un tema de confianza entre el proveedor y el cliente, y eso con la Argentina se ha perdido. Los proveedores uruguayos ya no saben qué podrán colocar mañana, y los compradores argentinos ven todos los días una nueva traba».

En cuanto a la aspiración ministerial de diversificar la producción uruguaya rumbo a otros mercados, Burghi entendió que «hay industrias que están absolutamente cautivas del mercado argentino, y así es que hay 2000 personas en el seguro de paro… y eso va a empeorar«.

En declaraciones a radio Carve, el directivo concluyó apuntando que «el mundo ha cambiado y las disputas han cambiado. Hoy ya no son como antes, hoy las disputas son por puestos de trabajo, entonces debemos empezar a cuidar nuestros puestos de trabajo y nuestro mercado interno, algo que Uruguay todavía no ha hecho«.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje