Casi el 50% del total

Uruguay está entre los cinco países del mundo que consume más energías renovables

Parque eólico

En el Año Internacional de las Energías Sustentables para Todos, nuestro país se ubica en los primeros lugares del mundo en su uso. En 2010 el 48.7% del total de su matriz energética era renovable y los indicadores de 2011 van en igual sentido. El Gobierno proyecta mantener la tendencia y superar el 50% a 2015. La introducción de energías sustentables se hizo sin subsidios, lo que lo vuelve confiable para inversores.

Uruguay presentó, el jueves 19 de abril, su agenda de actividades 2012 para conmemorar el Año Internacional de las Energías Sustentables para Todos, declarado por Naciones Unidas. Se realizarán debates y charlas en varios departamentos del país, jornadas escolares, obras de títeres itinerantes, concursos y presentaciones de sellos y tarjetas telefónicas alusivas.

El ministro interino de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño y el director nacional de Energía, Ramón Méndez, presidieron el acto de lanzamiento, donde se refirieron al momento que atraviesa nuestro país y el mundo en materia energética.

Situación mundial

Méndez recordó que el mundo y particularmente los países en desarrollo crecen a un ritmo importante y necesitan mucha energía para satisfacer la demanda interna, por lo que apelan a las energías renovables.

“El 85% de la energía que se consume en el mundo son combustibles fósiles no renovables. La humanidad en unos pocos siglos está dilapidando lo que a la naturaleza le llevó cientos de millones de años desarrollar. Allí está el compromiso de nuestras generaciones y futuras: un consumo sustentable de energía”, indicó.

Asimismo, sostuvo que la energía llega de manera muy desigual a los actores sociales. En el mundo hay 1600 millones de seres humanos que viven sin acceso a la energía moderna.

 Uruguay lidera

En ese contexto, Uruguay está muy bien posicionado. El país cerró el 2010 con 48.7% de energías renovables en el total de su matriz energética, no solo para generar electricidad, sino para la industria, el transporte y el hogar. Europa se planteó alcanzar el 20% de energías renovables en 2020 y en el mundo su uso está por debajo del 10%.

“Vamos a superar el 50% en 2015 pero sobre todo vamos a estabilizar ese porcentaje con gran cantidad de energía eólica, biomasa, biocombustibles y energía solar”, dijo Méndez, quien aseguró que Uruguay se ubica entre los cinco primeros países del mundo que consume más energías renovables en su matriz energética. Añadió que en tres o cuatro años esto impactará en la reducción de costos.

“En Uruguay impulsamos las energías renovables sin ningún tipo de subsidio, lo que da una sustentabilidad de largo plazo mucho mayor, nos permite reducir costos. Estimamos que cuando termine la introducción de energía eólica en el país, los costos energéticos de generación de la empresa eléctrica se reducirán un 30% respecto a la actualidad”, dijo.

Dijo que cada vez que se hace una licitación se presentan decenas de ofertas. Ya hay comprometidos para este período de gobierno cerca de 7000 millones de dólares de inversión efectiva en el mercado energético, una buena parte en el sector estatal. UTE y ANCAP invertirán cerca de 2500 millones de dólares en este período, cifra que nunca se aproximó siquiera al 10% de su valor.

Esto potencia una fuerte inversión del sector privado. Solo en energía eólica se invertirá en este período entre 1500 y 1800 millones de dólares.

 Objetivos ambiciosos

Edgardo Ortuño aseguró que en un contexto de incertidumbre global, Uruguay va hacia 10 años de crecimiento económico sostenido, por lo que debe plantearse objetivos ambiciosos y ponerse a la vanguardia de la sostenibilidad energética.

Recordó que nuestro país hace un enorme esfuerzo en inversiones para aumentar su disponibilidad y desarrolla importantes proyectos. Asimismo, destacó la apuesta de su ministerio a la diversificación de la matriz energética y el uso de energías renovables. Un ejemplo de ello es que al asumir este gobierno había tres parques eólicos y en 2015 habrá 22.

 Cambio cultural

Al margen de las decisiones que se tomen desde el Gobierno, las autoridades sostuvieron que el tema requiere de un cambio cultural, la población debe tomar decisiones porque todos los días los uruguayos son consumidores de energía.

Méndez reconoció que se observan cambios interesantes en la población. Existe una buena respuesta sobre todo en el uso de lámparas de bajo consumo. La porción de mercado de las lámparas fluorescentes compactas creció en forma exponencial en los últimos tres años. Confía que el nuevo Plan Solar recientemente lanzado se potencie de forma definitiva.

El cambio se percibe no solo en los hogares, sino también a nivel industrial ya que son cada vez más los empresarios interesados en hacer un uso eficiente de la energía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje