"Siempre nos toca"

Kreimerman «confía» en que decisión argentina sobre YPF no afecte inversiones

Roberto Kreimerman

El gobierno uruguayo confía en que la decisión de Argentina de expropiar YPF a la española Repsol no afecte las inversiones de la petrolera argentina en Uruguay y las de empresas extranjeras en el país, mientras desde el sector privado estiman que puede incrementarlas.

«No creo que haya beneficios ni tampoco daños para Uruguay. (…) Veremos cómo se desarrolla la situación con España, pero desde el punto de vista nuestro consideramos que son medidas que toma el país en función de lo que considera conveniente y tendrá que cumplirlo de acuerdo a las leyes«, dijo esta semana a periodistas el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman.

El jerarca admitió no obstante que lo que ocurre en el país vecino y socio comercial en el Mercosur (integrado además por Brasil y Paraguay) siempre afecta de una u otra forma a Uruguay.

«Nos toca como siempre, nos tocan los temas de Argentina, tenemos varios emprendimientos conjuntos con YPF», señaló.

YPF participa desde 2009 en la exploración de dos bloques en la plataforma marítima uruguaya, en un consorcio integrado además por la brasileña Petrobras y la portuguesa Galp.

Además, en febrero firmó un acuerdo con la estatal uruguaya Ancap para tareas de prospección, en el marco de la búsqueda de hidrocarburos en el centro-norte del país.

En ambos casos «se trabaja normalmente«, dijo a la AFP el vicepresidente de Ancap, Germán Riet.

A su vez, la argentina Astra Evangelista, perteneciente al Grupo Repsol-YPF, está construyendo desde hace tres años plantas desulfurizadoras de gasoil y gasolina en la refinería de Ancap.

«Están con un 90-95% de las tareas cumplidas», dijo Riet, quien añadió que desde Argentina se llamó esta semana a Ancap «confirmando que iban a culminar las tareas como corresponde».

«Pensamos que (la relación) no tiene por qué cambiar, porque nosotros siempre tuvimos una buena relacion con YPF cuando era estatal, no vemos por qué va a cambiar si YPF vuelve a ser estatal», dijo Riet, destacando la buena relación de Uruguay también con la española Repsol.

Tras la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de expropiar 51% de YPF, privatizada en 1992, Mujica mostró su solidaridad con Argentina y cuestionó la prepotencia «de la Europa rica».

Tensión bloque a bloque

El mandatario también aseguró en las últimas horas que las relaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) saldrán ilesas de la decisión argentina, pero una alta fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores que pidió no ser identificada, dijo a la AFP que el nuevo escenario complica aún más una negociación ya difícil, reanudada en 2010 tras seis años de paralización en busca de un acuerdo de libre comercio bloque a bloque.

«Habrá que trabajar mucho para que pueda seguir adelante», indicó.

El propio ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, admitió al semanario Búsqueda que el episodio «golpea la línea de flotación de la negociación» porque puede «cambiar talantes y actitudes«.

En tanto, para el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, Manuel Barros, la medida argentina «no va a afectar nada a Uruguay, todo lo contrario».

Barros, quien opinó que Uruguay ofrece seriedad y seguridad jurídica, aseguró a la AFP que en los últimos días hubo al menos tres empresas «que tenían dudas de montar la empresa aquí o allí y se decidieron para hacerlo acá».

Mientras tanto, desde el gobierno se continúa con la política de atraer inversores. El vicepresidente Danilo Astori viajó esta semana a España para participar del Salón Inmobiliario Internacional (SIMA) y aprovechó la oportunidad para promocionar las inversiones en Uruguay.

A su vez, la semana próxima visitará Montevideo el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, junto a una delegación de empresas del viejo continente.

En ese marco, están previstos una serie de seminarios sobre las oportunidades de negocios en el país, además de rondas de negocios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje