Seguridad jurídica

Empresas españolas en Argentina analizan radicarse en Uruguay

Uruguay - España

Empresas de porte de España que están operando en Argentina, «preparan las maletas» para mudarse a Uruguay donde prefieren invertir, tras lo ocurrido con la nacionalización de la empresa Repsol.

El presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay- Manuel Barrios Rivadulla- confirmó la información aunque dijo que era discutible que la decisión de optar por Uruguay fuera atribuíble a lo ocurrido con la nacionalización de la petrolera, señalando que la diferencia de tratamiento para las inversiones extranjeras es lo que está decidiendo a algunas empresas que quieren invertir en esta región del mundo a optar por nuestro país, y que los cambios de estrategias económicas y financieras de los argentinos, empujan a los que están allá instalados a cruzar el Plata.

Barrios Rivadulla -quien vive en Uruguay desde hace treinta años- dijo que la medida del gobierno de Cristina Fernández para rehacerse con el control de YPF en Argentina «es una medida demasiado dura, teniendo en cuenta la relación de toda la vida de pueblos hermanos como Argentina y España».

«Relaciones extraordinarias»

«Las relaciones entre los dos países han sido siempre extraordinarias, no buenas, extraordinarias (…) cuando Argentina estaba con unos problemas financieros grandes España la ayudó con un aporte de 1.000 millones de dólares en aquel momento», recordó el empresario, quien adelantó sus temores de que una ruptura de negocios entre ambos países esté en el camino futuro.

Actualmente unas 400 empresas españolas de todo porte y clase, tienen inversiones en Argentina.

«Lógicamente si Uruguay ofrece en tanto es un país serio, una seguridad jurídica como ofrece es seguro que las inversiones que podrían ir a Argentina, en este caso como allí no dan seguridad jurídica, podrían venir a Uruguay», entendió.

El presidente de la Cámara Oficial adelantó a radio El Espectador, que empresas del máximo porte en su especialidad como Fomento de Construcciones y Contrataciones, líder en servicios medioambientales y energías renovables ya decidió participar en licitaciones uruguayas.

También hay interés confirmado en la planta regasificadora, así como empresas del rubro farmacéutico y laboratorios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje