"Peligra el turismo"

De Haedo: «Modelo argentino está equivocado y ponen pólvora a la bomba»

Javier de Haedo

El economista Javier De Haedo dijo al servicio de radiodifusión nacional SODRE, que la señal más preocupante de cuantas ve en el futuro para la economía uruguaya, es la situación en la República Argentina, reafirmó su convicción de lo «equivocado» del modelo de los vecinos, y apuntó que peligra seriamente nuestro principal rubro de exportación para el otro lado del Plata: el turismo.

«Más que una luz amarilla yo digo que debemos encender una luz naranja, porque el modelo está equivocado y ellos lo único que están haciendo con las medidas que adoptan es: le ponen pólvora a la bomba», dijo al tiempo de sentenciar que ya «no hay corrección posible«.

Reflexionó en tal sentido que si la bomba «revienta inevitablemente habrá repercusiones, porque no hay un cambio de liana para la principal exportación hacia el vecino: el turismo».

La prevención: un todo

Apuntó que Uruguay solamente puede buscar prevenirse de los efectos adversos de una crisis que para el economista es prácticamente inevitable en el modelo argentino, a corto o cuando mucho, a mediano plazo.

Entendió que cuando ello ocurra los ingresos tanto en el sector privado, y eventualmente en el público, podrán verse afectados gravemente, por lo que es necesario alterar la característica uruguaya de una clase media desarrollada con tendencia al alto gasto y el bajo ahorro.

El único panorama posible para el técnico es la «prevención. Imaginarnos que va a pasar ese día: hacer prevención» e hizo extensiva tal opinión en lo que respecta al gasto público, en tanto desde 2009 está ocurriendo algo similar en las finanzas públicas que en el gasto particular, entendió.

Dijo en tal sentido que existe una actividad económica más alta que la normal, que la recaudación fiscal es excepcional y en ese escenario «lo que recauda de más no hay que gastarlo, hay que guardarlo para cuando no sea excepcional».

Reconoció no obstante como positivo el gasto en políticas sociales que lleva adelante el gobierno, aunque señaló que en materia de contraprestaciones el déficit es atendible.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje