FMI: último informe

Crecimiento uruguayo disminuirá en relación a lo previsto pero aumentará en 2013

Del 4,2% de crecimiento que el organismo había previsto para 2012, ahora la cifra se redujo al 3,5%, lo que dejó a nuestro país por debajo de la media continental, situada en el 3,8%.

La situación mejorará el año próximo, prevée el Fondo, en tanto, de momento, la tasa de crecimiento prevista para el país es del 4%, no obstante inferior también a la media del continente que ser ubicará en el 4,3%.

El FMI agrega para 2012 un aumento de los precios -inflación- de este año oscilará en el 7,4% un aumento de relativa importancia, en un escenario previsto del 6,5% en este año. Para 2013, el FMI señala que los aumento rondarán el 6,6%.

Los niveles de desempleo se mantendrán durante todo el período en un dígito: el 6%.

Uruguay será de los tres países con menor expansión este año, acompañando a Brasil (3%) y a Paraguay (-1,5%).

La amenaza europea

Según los cálculos globales del FMI, Europa continúa siendo el principal factor de riesgo para el aumento de la economía global en Occidente.

Aunque la proyección del crecimiento europeo, en este último reporte, fue aumentada de 3,3% a 3,5%, ello confirma simplemente el rezago del viejo continente a las economías del resto, en tanto es un aumento inferior al 3,9% que alcanzaron en 2011.

La recaída del euro, acompañada de una posible crisis del petróleo -todos los países amenazados por guerras inminentes son productores- presenta un cuadro nada positivo para los ocho meses que restan de este año.

De las potencias la que más aumentará su poderío volverá a ser China con un 8,2%, seguida por India (7,3%). Estados Unidos lo hará en un 2,1% y Japón en un 2%.

EL FMI convocó  a los países de Occidente a que tomen medidas que signifiquen un avance «hacia finanzas públicas más viables», un reforzamiento de «los sistemas financieros», así como el mantenimiento de una «política monetaria acorde»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje