Viaja Mujica

El Presidente negociará con Dilma aumentar las exportaciones

Foto: Presidencia

La visita estaba pendiente desde el pasado 5 de abril, cuando se suspendió debido a que el vuelo que transportaba a Mujica no pudo decolar por razones meteorológicas. Durante la VI Cumbre de las Américas, ambos mandatarios acordaron realizar esta semana el postergado encuentro.

El eje central de la visita es procurar el aumento de las relaciones comerciales con los vecinos, en tanto las dificultades con la República Argentina siguen en la mira de los exportadores.

Aunque desde el gobierno no se reveló en esta oportunidad la agenda que cumplirá Mujica, hay dos temas pendientes que son fundamentales en estos momentos para la economía nacional: el ingreso de vehículos armados en nuestro país con destino al parque automotor brasileño y la venta de fármacos veterinarios, que Brasil había comenzado a limitar en forma general protegiendo sus laboratorios propios.

Existe una larga lista de insumos que Uruguay está en condiciones de exportar a Brasil, aunque la actual cotización del dólar impide que nuestros productos sean atractivos para los brasileños.

Arrabio a Nueva Palmira

Sin embargo otras  necesidades de los brasileños pueden ser cubiertas por Uruguay a costos competitivos: prueba de ello es el arribo al Puerto de Nueva Palmira del primer embarque de pelets de hierro proveniente de los yacimientos minerales de Matto Grosso, para las acerías de nuestro país.

Se trata de una partida de 3.000 toneladas de «arrabio» que fueron embarcadas en el puerto de Corumbá-Ladario y arribaron en tres barcazas. Para fines del mes próximo se aguarda otro envío de similares características.

Los pelets de hieron son conos de unos cinco quilos cada uno, por lo que se estima llegó algo más de medio millón de piezas.

La operativa se efectuó en el muelle de la Administración Nacional de Puertos, que empleó para el desembarco una nueva y moderna grúa sobre rieles, que permite incluso cargar palas mecánicas dentro de la nave para facilitar la descarga.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje