Dificultades con Argentina

Solución a trabas comerciales supedita el acuerdo tributario

Fuentes gubernamentales aseguraron al diario El País, que el presidente Mujica tendrá “encajonado” el acuerdo de información tributaria con Argentina, hasta tanto haya “señales claras” de que la situación comercial se normaliza. Aludieron también a la existencia de “ruidos” en la relación bilateral.

De toma y daca

La presidenta argentina habría fijado un plazo máximo de entre siete a diez días para asignar prioridades a las importaciones provenientes de Uruguay.

El gobierno nacional tiene especial preocupación ante la pérdida de fuentes de trabajo, en tanto los industriales exportadores han debido condicionar su producción a las reglas dispuestas por los argentinos, y por ende enviar gente al seguro de paro.

Sin embargo, Argentina tiene también una prioridad en curso y es conocer, el monto, situación y aportes de los capitales argentinos que están en nuestro país, algo a lo que de momento no pueden acceder y lo harán recién cuando Mujica firme el convenio.

Uruguay perderá inevitablemente algunos capitales inversores cuando deba abrir la información tributaria, pero está dispuesto a hacerlo para mantener las buenas relaciones (y para cumplir con la OCDE, con lo que dejar atrás definitivamente el fantasma de estar en las listas de países “grises”).

Sin embargo a como están las cosas, la única gran carta que nuestro país puede jugar es la del convenio, mientras que de los argentinos se necesita también que firmen los acuerdos para el dragado del canal de acceso al puerto capitalino.

No obstante el momento político que viven los vecinos en relación al tema Malvinas podría también pesar para la eventualidad de nuevos apoyos uruguayos (como el cierre de puertos a banderas malvinenses en lo que fuimos los primeros), que respalden internacionalmente la causa del vecino.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje