Ronda Uruguay II

Hidrocarburos: ANCAP firma contratos que consolidan a Uruguay en el mapa petrolero mundial

Ronda Uruguay II

ANCAP recibió al cierre de la Ronda Uruguay II concretado ayer, 29 de marzo, 19 ofertas para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma marítima uruguaya en 8 de los 15 bloques propuestos. Las mismas fueron realizadas por nueve empresas (Tullow Oil, Total, British Petroleum, British Gas, YPF, Murphy Oil, CEPSA, ExxonMobil y Shell) en forma individual o en consorcio.

Del análisis de las ofertas técnicas recibidas y en función de la puntuación otorgada por el organismo, surgió la decisión que las británicas British Petroleum se adjudicara los bloques 6, 11 y 12 y British Gas los bloques 8, 9 y 13. La compañía francesa Total se hizo de la exploración y explotación del bloque 14 y la irlandesa Tullow Oil el 15. Lo harán en porcentajes de asociación con ANCAP que oscilan entre el 22 y el 35%, según el caso.

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, acompañado del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, integrantes del directorio y técnicos afirmó, en conferencia de prensa, que el resultado fue altamente positivo. El mismo consolida a Uruguay en el mapa petrolero mundial y significa la apertura en el país de una nueva era en la exploración de hidrocarburos.

El jerarca expresó que las empresas adjudicatarias como las que no resultaron seleccionadas tuvieron una alta calificación y trabajaron seriamente para presentar propuestas muy elaboradas con un fuerte compromiso de inversión.

Se constató, incluso, una marcada competencia en algunas de las áreas. Concretamente en cinco de los ocho bloques compitieron entre tres o más empresas.

Soberanía energética

Sendic explicó que para interesar a las compañías petroleras, ANCAP lideró dos años de intenso trabajo en donde se realizaron presentaciones de promoción del proceso licitatorio en los principales centros petroleros mundiales. Al mismo tiempo, participó en varios eventos internacionales de la industria.

El proceso concluyó en la Ronda Uruguay II destinada a promover las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos en las tres cuencas marinas uruguayas: Oriental del Plata, Punta del Este y Pelotas.

El jerarca sostuvo que Uruguay se beneficiará por el incremento significativo en cantidad y calidad del conocimiento geológico de sus cuencas petrolíferas marinas expresadas en compromisos de trabajo para un pozo exploratorio. Esto se traduce en 33.240 kilómetros cuadrados de sísmica 3D, 13.080 kilómetros cuadrados de electromagnetismo 3D, 3.000 kilómetros de sísmica 2D y 130 muestreos de fondo, para los primeros tres años de exploración.

Éxito celeste

Por su parte, el ministro Kreimerman calificó el cierre de la Ronda Uruguay II como un “éxito” y destacó que las empresas seleccionadas invertirán, durante tres años, 1.562 millones de dólares en tareas de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma marina uruguaya.

Significó que el anuncio se enmarca en la política energética que lleva adelante el Gobierno y que promueve el desarrollo de fuentes autóctonas en la búsqueda de soberanía energética.

Además, dijo que la participación de las empresas internacionales responde, en buena medida, a la seriedad de ANCAP y del país, a la transparencia en su actuación y la confianza en su marco jurídico.

En la Ronda Uruguay I, en 2009, habían sido adjudicados dos bloques a un consorcio integrado por las empresas Petrobras, YPF y GALP, que ya se encuentran trabajando en dos bloques de la plataforma marina.

Los contratos a ser firmados, en esta oportunidad, tendrán una duración de 30 años y serán prorrogables por 10 más. Establecen que las empresas ganadoras de cada bloque asumirán los riesgos y costos generados por las operaciones petroleras durante las fases de exploración y producción.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje