Empresas de primera

Uruguay recibió 19 ofertas para buscar y explotar petróleo y gas en su plataforma marítima

 Ancap recibió 19 ofertas de nueve empresas para la exploración y explotación de hidrocarburos en ocho bloques de su plataforma marítima, anunciaron autoridades.

«Recibimos 19 ofertas de empresas de primer orden», destacó en conferencia de prensa el presidente de Ancap, Raúl Sendic.

«Esto implica un volumen de inversión enorme hacia la plataforma en los próximos años (…) por parte de las empresas oferentes, incorpora mucho conocimiento y tecnología e implicará también una demanda muy importante de servicios», añadió.

Las petroleras internacionales que se presentaron en forma individual para calificar fueron las británicas BP (que ofertó para tres bloques), BG Group (dos bloques) y Tullow Oil (dos bloques), la anglo-holandesa Shell (tres), la estadounidense ExxonMobil (dos) y la francesa Total (uno).

La española CEPSA y la estadounidense Murphy presentaron ofertas conjuntas para tres bloques, y una cuarta oferta en consorcio con la argentina YPF.

Las compañías se interesaron en ocho de los 15 bloques propuestos en la denominada Ronda Uruguay II, que ofreció áreas de 5.000 a 8.000 km2, en una modalidad de producción compartida según la cual la petrolera estatal uruguaya Ancap deberá tener -de hallarse hidrocarburos- un mínimo de 20% de participación.

Hoy viernes serán anunciadas las compañías adjudicatarias de cada bloque, que firmarán un contrato por 30 años, de los cuales los primeros ocho años son de exploración.

Sendic dijo a la AFP que el interés de las empresas «muestra que hay indicios muy interesantes de la existencia de petróleo y gas» en la plataforma marítima de Uruguay, país totalmente dependiente de sus importaciones en materia de carburantes.

En 2009, la primera licitación para dos proyectos ‘offshore’ (fuera del territorio) de exploración y eventual explotación de petróleo se adjudicó a un consorcio integrado por Petrobras, YPF y Galp.

Ancap firmó recientemente además contratos de exploración y de eventual explotación de petróleo y gas en el centro-norte del país, con la empresa estadounidense Shuepbach Energy y la argentina YPF.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje