Acciones al portador

Uruguay salvará prueba de OCDE sin perder inversión argentina

El proyecto de Ley, que será remitido al Parlamento a comienzos del próximo mes de abril, acepta que la identificación de propietarios de acciones al portador, se realice, pero que estén fuera de la obligación aquellas sociedades extranjeras que carezcan de una actividad relevante en el país.

El texto del proyecto establece que aquellas sociedades que por sus características, estén “obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Comercio” deberán cumplir con la identificación del paquete accionario, lo que no harán aquellas por fuera del citado registro.

Exigencias de OCDE

La OCDE, exige que las acciones a identificar sean aquellas que tienen un “vínculo o conexión relevante” con el país, por lo que depende de dicha relevancia la potestad, o no, de identificar.

Con el nuevo proyecto caería la exigencia de OCDE, cuya crítica al sistema de acciones está basado en una pretendida falta de transparencia en materia tributaria.

La OCDE está pidiendo tres cambios fundamentales para que Uruguay apruebe su pasaje por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información.

La flexibilización del secreto bancario (lo que ya se ha concretado por parte de la autoridad nacional); mantener al menos doce acuerdos de intercambio de información tributaria con países relevantes (donde ya hay más de doce y se tramitan dos más con Argentina y Brasil); y la modificación del sistema de acciones al portador (por otro de acciones con identidades específicas).

La próxima reunión evaluatoria de la situación uruguaya aún no tiene fecha pero será con seguridad antes de concluir el invierno que se avecina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje