Cultivos de verano

Campaña agrícola récord con 1,8 millones de hectáreas sembradas

La soja volverá a ser el motor de esta revolución productiva, con un rendimiento superior a los 2.000 quilos por hectárea, pese a que la sequía de enero pasado afectó algunas fases de la producción, pero no en todo el país por igual.

La soja de primera fue la que más ha sufrido los efectos de la seca, principalmente en las últimas semanas del año 2011, cuando no hubo precipitaciones. La soja de segunda, que aprovechó un período climático más benigno, está en pleno llenado de grano y con las mejores perspectivas.

El negocio de los granos está además en un buen momento con negocios cerrados por U$S 500 y más la tonelada.

Otras producciones

El maíz habrá de colocarse a la saga de la soja: los productores apostaron masivamente este año al maíz lo que se tradujo en un destacado aumento del área de cultivo.

Atravesando iguales circunstancias, no obstante, que la soja, hubo déficit hídrico para las siembras de primera. Las de segunda están en buen tenor y se espera que los rendimientos alcancen incluso los 6.000 quilos, volumen considerable dentro de las características de nuestro medio.

Otro incremento es el del sorgo, donde si bien el rinde puede ser alto, el inicio de los fríos –de lo que depende en mucho esta producción- determinará todavía algunos cambios en la postura previa.

El sorgo tiene aún las incógnitas del precio internacional, algo que no termina de consolidarse para la próxima zafra.

Finalmente cabe consignar que hay repuntes para la zafra arrocera, que será superior a lo esperado, aunque por debajo de los valores históricos de años anteriores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje