La crisis global

BID: Uruguay entre los cuatro mejor posicionados de América Latina

“El Mundo de los Senderos que se Bifurcan”, se titula el documento culminado en 2012, donde se establece entre otros ítems que de los 23 países de la región que aplicaron instrumentos de estímulo a su economía interna, esos estímulos se convirtieron en norma permanente.

Ello impedirá la aplicación de medidas anticíclicas importantes, para enfrentar la crisis, en caso de agudizarse la actual situación mundial.

Esta es la causa principal por la que países como Brasil y Argentina, aún con mayor crecimiento que Uruguay, están detrás nuestro en sus perspectivas ante un contexto económico negativo.

Nuestros vecinos –y Venezuela- aparecen un peldaño debajo de Uruguay, en una posición igual a la que tenían en 2007 para enfrentar la crisis.

Otros países como Chile, Paraguay, México, Perú y Colombia, se encuentran en una situación peor a la que tenían en 2007, si ahora tuvieran que enfrentar “coletazos” de los sucesos en el primer mundo.

“El mundo es muy incierto”

Andrew Powell, asesor del Departamento de Investigación del BID, y coordinador del trabajo, dijo que los escenarios económicos actuales “no anticipan una crisis importante en Europa, ni una fuerte desaceleración en China, pero el mundo es muy incierto en este momento: realmente estamos hablando de senderos que se bifurcan”.

El economista agregó que el estudio demuestra un incremento de la “resistencia de la región”, pero que todavía hay vulnerabilidades destacadas que podrían condicionar las políticas anticíclicas “si empeora la crisis en Europa”.

El BID espera que la región crezca un 3,6% durante este año, pero que todo está aún pendiente de los escenarios en China y Europa.

Alertan no obstante que el flujo de capitales externos, es de dudoso resultado. “El 50% de los episodios de aumento de entrada de capitales en emergentes, termina en una crisis bancaria o una recesión”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje