Proteccionismo

El negocio logístico hacia Argentina cayó entre 40% y 70% en febrero

Humberto Perrone, dijo a El Observador que habrá una mayor competencia entre compañías de transporte nacionales, para llevar cosas al vecino país debido a nuevas medidas incorporadas.

Argentina exige declaración anticipada a los importadores de servicios, por lo que se considera preferible contratar directamente camiones argentinos, los que están liberados de dicha exigencia.

La Directiva de la Intergremial se reunirá hoy de forma urgente para tratar el tema. “El Mercosur no existe”, sentenció Perrone, quien no obstante reconoció que las autoridades locales están dispuestas a recibirlos para analizar eventuales salidas al problema.

Logística: problemas

La Cámara Logística por su parte, reconoció que hay una sustancial merma en la cantidad de productos hacia la vecina orilla que se negocian a través del puerto capitalino o de las zonas francas. “Hay depósitos llenos de mercadería trancada que no se mueve” dijo el presidente de la Cámara, Juan Carlos Rodríguez.

Casi el 35% de las mercaderías que se almacenan en Uruguay tiene por destino final la República Argentina y son de procedencia china. Las limitaciones que apuntan precisamente a los productos asiáticos mayoritariamente, están restringiendo a un mínimo los flujos de comercialización habituales.

Se estima que desde el 1º de febrero, cayó hasta un 70% el pasaje de mercadería hacia el puerto de Buenos Aires, la mayor puerta de acceso de los vecinos.

Ello implica que el negocio en general se ha reducido hasta en un 30% afirman los operadores.

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