Récord histórico

Boom agrícola: ventas de tractores en 2011 superaron en 35% al año anterior

De asumirse como indicador de la situación en la agricultura nacional, la venta de tractores y cosechadoras, pauta una expectativa singular de los productores y una apuesta a mejores “rindes” en lo inmediato.

La cifra es particularmente destacada en tanto cuando los agricultores se recuperaban lentamente del cimbronazo de la crisis financiera de principios de siglo, recién alcanzaron a adquirir 473 tractores en total durante 2006, lo que parecía un número inusitado.

No obstante la cifra creció hasta el récord de 2008, para decaer fuerte e inesperadamente en 2009: 761 unidades. En 2010, fueron 968.

Usados: gran competencia

Los cero quilómetro sin embargo cuentan con una creciente rivalidad del mercado usado, máquinas en su mayoría procedentes de Estados Unidos y Europa, donde al poco tiempo de prestación se les da de baja y se encuentran en perfectas condiciones para los requerimientos del mercado uruguayo.

Se estima que se importan al cabo del año más cosechadoras que las que se venden nuevas, y en el rubro tractores, está pareja la ecuación nuevos-usados.

La competencia se acentuó con el desarrollo de Internet, que permite a los productores un contacto directo con sus pares en el exterior y la posibilidad de adquirir maquinaria a precios bastante más bajos que la unidad nueva.

La operativa financiera indica que actualmente dejar al “viejo y querido Fordson” (que ya pasan del medio siglo de servicio), ronda los 10.000 dólares para un tractor 0k de hasta 35 HP con 1 año de garantía, beneficiando sumamente el rendimiento de combustible, algo particularmente atendible en tiempos de riesgo de subas intempestivas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje