Turismo

Alta temporada 2012: más visitantes, pero menos dólares y menos días

Foto: Mariana Malek

Liliam Ketchichian reconoció que el descenso del 17% se sintió particularmente en los departamentos de Maldonado y Rocha, focalizando el tema en Punta del Este y Piriápolis.

Según la jerarca una de las causas centrales del tema parece estar en una menor estadía. “Se pasó de un nivel de estadía de 9,3 días por turista, a 8,2” señaló.

“El menor nivel de estadía, que es una tendencia mundial, sumado a la baja de algunos destinos puede estar dando la explicación del menor ingreso de divisas”, apuntó Ketchichian.

Más visitantes

El gasto fue menor, pero la cantidad de visitantes fue mayor que en la temporada anterior, un fenómeno que se registró también en el febrero que culmina. Según los datos del ministerio, en los primeros quince días de el segundo mes del año, llegaron a Uruguay 197.000 visitantes, contra unos 150.000 en 2011.

De momento no se han establecido las correlaciones del número de turistas con el gasto que han generado, pero se estima que la tendencia es similar a la del primer mes de 2012.

Apuntó paralelamente que hubo “niveles altísimos” de ocupación durante la semana de Carnaval, principalmente en la faja costera atlántica.

La subsecretaria se mostró particularmente optimista en cuanto a las perspectivas para el otoño-invierno próximos, donde ya hay importantes reservas a nivel del turismo de termas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje