Comercio

Comisión Europea denuncia medidas proteccionistas del Mercosur: foco en Argentina y Brasil

Sede de la Comisión Europea

En su segundo informe de 2012, la Comisión alertó que se están enfrentando cada vez mayores problemas para negociar con los seis socios comerciales más importantes actualmente en el mundo: Mercosur, China, India, Japón, Rusia y Estados Unidos.

La Comisión constituyó el 45% del comercio de bienes y el 44% del comercio de servicios entre los paises de la Unión Europea y el resto del mundo en 2011. También significó el 47% de las inversiones directas de los países del bloque.

Barreras crecientes

Los europeos reclamaron fundamentalmente contra las nuevas barreras de Argentina y Brasil en el caso del Mercosur, señalando oficialmente que “no hubo” síntomas de mejoría en tal sentido durante el año pasado, sino todo lo contrario.

“Necesitamos asegurarnos de que el comercio sigue abierto para impulsar el crecimiento y el empleo” afirmó el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.

Los europeos están proponiendo un tratado de libre comercio, para el caso de las naciones del Mercosur, pero los pasos dados en este sentido apenas si son auspiciosos.

La Comunidad Europea denuncia también en este segundo informe trabas sistemáticas en China, Japón, e India, fundamentalmente en el sector inversor.

Tampoco los Estados Unidos escaparon a las críticas proteccionistas: la consigna “Buy American”, es calificada como negativa a la hora de liberar el comercio.

A los rusos por su parte se les exige una eliminación de las barreras que imponen para adquirir vehículos y sus componentes, con fortísima defensa de Moscú para evitar competencia a la industria nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje