A corto plazo

Ancap producirá sólo una clase de nafta y otra de gasoil, ambos de calidad certificada

Juan Amaro, integrante del directorio del ente, dijo a Últimas Noticias que para antes de concluir 2012, la “nafta común” (oficialmente llamada Especial 87), habrá desaparecido de los surtidores.

La conclusión del proceso, se dará cuando entre a funcionar a pleno la planta de enfriamiento de aguas en la refinería, lo que permitirá que haya en el mercado una sola categoría de gasoil y una de nafta, ambas compatibles con todo tipo de motores, por exigentes que éstos sean.

Ello no será óbice para que Ancap pueda disponer la creación de nuevas clases de combustibles, dependiendo de las exigencias de los motores que el mercado imponga.

La desulfurización

Las dos plantas desulfurizadoras que Ancap pone a funcionar este año en La Teja, permitirán eliminar por completo cualquier traza de azufre en los combustibles.

En principio los combustibles producidos con la técnica actual, y los “desulfurizados” se mezclarán, para ir aumentando la carga de éstos últimos en la mezca y finalmente dejarlos sin azufre por completo. “Lo que es fundamental, porque se beneficia la calidad del producto al no tener que usar aditivos”, explicó Amaro.

A corto plazo desaparecerá también el “gasoil especial”, una exigencia de los motores modernos que trabajan de manera harto imperfecta con el combustible a la vieja usanza.

“La industria automotriz todos los días presenta novedades, quizás para vehículos del futuro que están apareciendo en Europa, se podrá analizar algún nuevo combustible”, anticipó el jerarca.

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