"Recesión global"

Expertos británicos alertan a Uruguay por nubarrones en futuro exportador

Puerto Montevideo Presidencia
Foto: Presidencia

Los expertos afirman que los principales problemas para las ventas de productos uruguayos al exterior, estarán centradas en las políticas proteccionistas de los países compradores a Uruguay, así como la pérdida de la competitividad para el caso que la inflación continúe la tendencia al alza, y el tipo de cambio que se mantiene “apreciado”.

La publicación enmarca la situación en un contexto global recesivo, lo que está afectando a todas las naciones productoras de materias primas.

Atribuyendo al “debilitamiento de las perspectivas económicas de los principales socios comerciales del país” los riesgos más pesados para la economía nacional, entiende que el mundo va hacia “un elevado riesgo de recesión global”.

Argentina: “impredecible”

Para la filial de The Economist, los problemas de Uruguay tendrán mucho que ver con los vecinos, en tanto esperan que “la impredecibilidad de la política Argentina se mantenga”, y Brasil tenga nuevas manifestaciones de una “tendencia creciente al proteccionismo”.

Los británicos agregan la posibilidad incluso de “tensiones diplomáticas periódicas” sobre la base que “las barreras no tarifarias por parte de los países socios del Mercosur creen dificultades a las exportaciones uruguayas”.

Otras de las proyecciones para 2012, instala al país en un escenario “poco atractivo respecto a los precios del resto del mundo”, con proyecciones de una “modesta” apreciación de la moneda, con una ligera caída del tipo de cambio real. El precio del dólar creen, bajará más que en otros países del área, mientras los precios aumentarán a una velocidad mayor, estiman.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje