Dumping

Brasil prohibió ingreso a frazadas uruguayas por ser fabricadas con materia prima china

FrazadaEl hecho determinó automáticamente que los vecinos reforzaran su bloqueo a los productos de este lado de la frontera y aplicaron una sobretasa a esas importaciones.

Las frazadas uruguayas, al igual que las de fabricación paraguaya, están ahora bajo la lupa de la inspección brasileña, en tanto se asegura que están fabricadas con fibras sintéticas de origen asiático, con el fin de abaratar el precio.

La sobretasa que pasó a cobrar Brasil es de 5,22 dólares por quilo, similar a la que deben pagar los productos fabricados directamente en China.

Es la primera vez que Brasil, el comprador de la quinta parte de las exportaciones uruguayas, aplica medidas antidumping a un tercer país, más allá del originario del producto.

En Uruguay entretanto, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi rechazó la decisión brasileña y dijo que el producto “cumple con las reglas de origen del Mercosur” y enfatizó que se “cumple con la legislación vigente”.

A nivel oficial surgen dos vías: por un lado determinar la certeza de la acusación brasilera sobre los componentes de las frazadas para lo cual ya se abrió una investigación “en profundidad” dijeron fuentes gubernamentales.

Una segunda vía es la solución a la traba para lo cual en los próximos días una misión comercial y técnica viajará a Brasil “y seguramente este tema se incorporará a la agenda”, dijo el subsecretario del Ministerio de Industria, Edgardo Ortuño, a El Observador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje