Ministro de Economía, Fernando Lorenzo

Uruguay cumplirá pagos de la deuda externa con sola emisión en el mercado doméstico en el próximo quinquenio

Fernando Lorenzo
El ministro se mostró optimista. Foto: Presidencia

La noticia revela el estado de situación fiscal de las cuentas uruguayas, considerada por el ministro como “muy sólida”, y se entiende que hay un márgen, un espacio fiscal, oscilante en los U$S 140 millones.

Señaló particularmente Lorenzo la actitud asumida por el Banco Mundial, el que incrementó las posibilidades de financiamiento a Uruguay, dentro de un nivel de tasas de la mejor conveniencia por un monto que alcanza los U$S 200 millones.

Con este escenario, el ministro se mostró complacido ante sus pares y otros miembros del gobierno presentes en la reunión por haber logrado una importante reducción en el monto de la deuda externa que tenía Uruguay en el comienzo de la administración frenteamplista.

Se estima que la deuda pública neta,(deuda menos activos de reservas) bajó a partir del gobierno de Tabaré Vázquez, más que en ningún otro período de gobierno. Las reservas totales del país, desde que cruzaron el techo de los U$S 7.800 millones se han constituído en el mayor volumen disponible de toda la historia.

Un aspecto fundamental señalado por el ministro ha sido la “desdolarización”: mientras en 2005, más del 95% de la deuda se encontraba en moneda extranjera, actualmente la mitad de esos compromisos están en moneda nacional.

Optimistas

Para el ministro Lorenzo, 2012 también será un año clave, en tanto si se logra capear el temporal mundial, como se hizo en 2008 y 2009 cuando los efectos adversos apenas fueron percibidos por el mercado interno, a partir del año próximo se estará en condiciones de un avance destacado tanto en el ámbito económico como en el social.

Dentro de esta línea el ministro de Industrias, Roberto Kreimerman, apuntó que es optimista en cuanto a que se cumplan los parámetros que necesita el ministerio de Economía, aún cuando se estima que se enlentecerá el crecimiento del PBI, que se ubicará en el 3,3% en el sector industrial, según informa el diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje