Dirección Nacional de Energía

Uruguay podrá ahorrar la quinta parte de la energía que consume sin alterar necesidades

ElectricidadEl porcentaje mayor de ahorro potencial-necesario, se sitúa en el sector residencial, donde más de la tercera parte (38.9%) del total consumido podría ahorrarse mediante tecnología actualmente disponible, así como medidas por parte de la población.

De alcanzarse esta ecuación doméstica, Uruguay ahorraría un 7,5% del total de la energía que el país consume.

Después del sector residencial, el comercio, industrias, transporte y agro, son los sectores donde mayores posibilidades de ahorro energético existen, según el informe.

¿En qué gastamos más energía?

Las casas de los uruguayos podrían obtener las metas de ahorro energético planteadas, atendiendo fundamentalmente el gasto en calentamiento de agua, tanto para calefacción de calderas como en los calefones.

Los sistemas de calefacción eléctrica son altos consumidores, pese a su transformación en los últimos años a sistemas de leña de alto rendimiento, gas, o combinados.

A nivel de los hogares, más de la tercera parte (37.2%) del total de consumo está en los calefones, para lo cual UTE dispuso ya su plan de subsidio para quienes inviertan en calefactores solares.

El segundo punto está en las heladeras y sistemas en enfriamiento, donde las nuevas tecnologías exigen un abaratamiento en el precio al consumidor para permitir la sustitución de heladeras “eternas” pero de alto consumo, por las más nuevas de mejor rendimiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje