Comercio

Almagro afirma que el gobierno soluciona problemas de exportación a Argentina

Luis Almagro Presidencia
Luis Almagro / Presidencia

Para Luis Almagro, la prioridad internacional de su cartera ha estado en la integración regional y el fortalecimiento de los vínculos con los vecinos.

Las exportaciones a Brasil y Argentina, “son las más altas de los últimos 20 años”, obteniéndose resultados “óptimos”, aseguró.
Recordó que prácticamente “el único mercado de exportación de los bienes industriales que produce Uruguay”, está en Argentina y que “no existe un plan B para esos industriales”.

Reconoció que hay inconvenientes para el manejo comercial pero apuntó que la comisión de comercio integrada por los subsecretarios de Relaciones Exteriores de los dos países y una comisión de seguimiento de las licencias no automáticas, trabaja de forma permanente en el sector.

Para Almagro el aumento de las exportaciones a Argentina en un 17% durante el período 2010-2011 pauta una verdad ineludible: “esos flujos de exportación tiene hasta un 50% de bienes con valor agregado, es importante mantenerlos”, agregó.

Relocalización de mercados

Añadió que la Cancillería no se conforma con esto y se ordenó a la Dirección de Programación Comercial alcanzar una relocalización de mercados para productos nacionales, luego de evaluar “las reacciones de los mercados mundiales para la exportación de nuestros bienes”.

Los empresarios “han exportado más a Argentina que el año anterior y el otro año: han crecido en el comercio a pesar de las trabas que han identificado y con apoyo estatal se han ido sorteando”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje