Energía

UTE instalaría tres parques eólicos en predios del Instituto de Colonización

Esto significa que entre el 25 y el 30% de la matriz energética tendrá origen eólico, informa la Secretaría de Comunicación de Presidencia. En 2011, UTE adjudicó a empresas 150 megavatios, y próximamente incorporará 192 megavatios adicionales.

Casarvilla anunció que UTE tiene previsto lanzar este verano, un leasing de energía eólica para instalar tres parques en predios de Colonización, que totalizarán 180 megavatios.

Situación actual

Actualmente en nuestro país se producen 40 megavatios de energía eólica, de los cuales la mitad son generados por UTE, en Sierra de los Caracoles, en Maldonado. El jerarca explicó que la otra mitad proviene de un parque eólico instalado en Rocha, de 10 megavatios, mientras que los restantes 10 megavatios son obtenidos de uno en San José.

UTE espera alcanzar en el bienio 2012-2015 entre 1000 y 1200 megavatios de energía eólica tanto de los parques en funcionamiento como de los emprendimientos privados que se instalarán en el país en los próximos años.

Es un desafío muy importante porque eso significa que entre un 25 y un 30% de la energía va a ser de origen eólico y apunta a la diversificación de la matriz energética en la que estamos trabajando”, expresó Casaravilla a la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

Agregó que adquirir mil megavatios de privados significa una inversión de alrededor de 2 mil millones de dólares, lo que demuestra la alta inversión necesaria para producir este tipo de energía, lo que dificulta que UTE la pueda realizar.

Según informa Presidencia, en 2011 UTE adjudicó 150 megavatios a tres proyectos en Maldonado, Lavalleja y Tacuarembó, “cuyos contratos ya se encuentran firmados y transcurre el tiempo hacia su construcción”, y en enero de este año se adjudicarán 192 megavatios adicionales, en tres proyectos que se instalarán en Florida, Lavalleja y Tacuarembó.

Un decreto del Poder Ejecutivo prevé que de la lista resultante del proceso competitivo, y una vez adjudicados los referidos 192 megavatios, UTE ofrecerá contratar a un precio determinado, a los demás oferentes cuyas propuestas no resultaron aprobadas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje