USD 30 mil millones

Superávit comercial de Brasil aumenta 47,8% en 2011

El superávit comercial de 2011 fue el mayor de los últimos cuatro años, tras batir récords en ventas y compras al exterior, según datos presentados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior en una conferencia de prensa.

El año pasado las ventas al exterior totalizaron 256.041 millones de dólares y las compras 226.251 millones de dólares. Las exportaciones crecieron un 26,8% y las importaciones un 25,7% en comparación al año pasado.

«Brasil nunca exportó tanto ni importó tanto. Esto un dato muy indicativo de la dinámica del comercio externa», declaró la portavoz de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres.

La balanza comercial alcanzó los 482.292 millones de dólares, un 25,7% más que entre enero y diciembre de 2010.

«Esto nos da un saldo positivo de 29.790 millones de dólar, el mayor desde 2007″, cuando fue de 40.000 millones de dólares, afirmó el secretario ejecutivo del Ministerio, Alessando Teixeira.

Sexta economía del mundo, Brasil cerró su mejor año en ventas al exterior gracias a la valorización y fuerte demanda de alimentos como la soja y minerales de hierro, principalmente.

China se consolidó como el principal destino de las exportaciones brasileñas, seguido de Estados Unidos y Argentina, según las autoridades.

Las compras al exterior también aumentaron significativamente a un ritmo ligeramente menor en porcentaje con respecto a las ventas.

Si bien el gobierno brasileño espera continuar este año con saldo positivo en su balanza comercial, aún no ha fijado una meta en vista de la incertidumbre que domina el escenario internacional.

«Nuestra expectativa es que en 2012 tendremos un crecimiento (de la actividad) y un superavit, pero no podemos todavía fijar una meta hasta tener una lectura de la situación internacional», explicó Teixeira.

Las autoridades fijan su expectativa en las medidas de incentivo a las exportaciones que está adoptando el gobierno, una recuperación del dólar frente al real tras una apreciación de la moneda brasileña que restó competitividad a las exportaciones en los últimos años.

Simultáneamente, prevén «puntos negativos» que pueden perjudicar su comportamiento comercial como el estancamiento de la zona euro, el bajo crecimiento de los Estados Unidos, y un desempeño menor de la economía china, declaró Teixeira.

«También esperamos un aumento de la competencia internacional para los productos brasileños» como una posible reactivación de la «guerra cambiaria», sostuvo.

La incertidumbre frente al escenario internacional se refleja en las previsiones discordantes sobre exportaciones que manejan analistas y autoridades.

Mientras el Banco Central prevé un crecimiento de las ventas al exterior del 4,3% en 2012, los bancos privados esperan desde una caída del 7% hasta un aumento del 5%.

«Las compras externas deben expandirse a un ritmo más fuerte que las exportaciones, y el saldo comercial será menor que en 2011: unos 21.000 millones de dólares», indicó, por su parte, el Consejo Nacional de Industriales en su informe más reciente.

(AFP)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje