"Dumping”

Brasil cerró las importaciones textiles de Uruguay hasta febrero

Frontera Uruguay - Brasil

 El cierre de frontera se produce apenas horas después que en la reunión de mandatarios del Mercosur se ratificó la caída de barreras comerciales dentro del bloque.

Los brasileños alegan que los fabricantes uruguayos, están comprando parte de los productos, y las materias primas, en China, lo que está particularmente prohibido. En estos momentos a nivel de Brasil, los laboratorios investigan si efectivamente el origen de la ropa de cama y baño, tiene un “exceso” de componentes de terceros países.

El presidente de Cameba, dijo que hay seria preocupación de los industriales uruguayos por la medida, y criticó al gobierno nacional en tanto no se informó a la cámara de el rechazo brasileño para el ingreso de la cuota correspondiente a los compromisos asumidos, hasta tanto no se defina si existe “dumping”.

Preocupación

Los uruguayos alegan que desde setiembre último, la venta de sábanas y frazadas, está “trancada en la Aduana”, y no se les permite ingresar al mercado norteño.

El gobierno uruguayo acordó en principio el establecimiento de una “cuota temporal”, mientras durara la investigación. Sin embargo, Brasil se opone a esta medida –según reconoció el director Nacional de Industrias de Uruguay, Sebastián Torres- ya que entienden que ello podría sentar un precedente para otros sectores que exportan.

Los plazos que Brasil fijó para la investigación quedaron ahora prorrogados, pasándose de enero a una nueva fecha: el 14 de febrero.

Uruguay está sumamente preocupado, ya que las ventas de frazadas “de pelo largo”, es considerada fundamental para sustentar las empresas durante la primera mitad del año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje