3er trimestre

Economía uruguaya experimenta inesperado y sorprendente crecimiento: 7,5%

Los datos difundidos por el Banco Central este martes, indican que la economía creció por encima de lo esperado.

El crecimiento en el segundo trimestre del año con respecto al primero, había sido de 0,8%, por lo que los últimos datos de crecimiento dan cuenta de una gran aceleración con respecto al período anterior.

El Producto Interno Bruto en valores corrientes ascendió a 226.705 millones de pesos uruguayos en el tercer trimestre del año 2011, 13.676 más que el trimestre anterior.

Creció la demanda interna

El informe del BCU agrega que el incremento del PIB de 7,5% en términos interanuales se explica, desde la perspectiva del gasto, por el crecimiento del 10,4% de la demanda interna.

Mientras, las Importaciones crecieron 15,3% respecto a igual período del año anterior mientras que las Exportaciones presentaron un aumento de 6,3%, sin embargo este comportamiento determinó un mayor saldo neto negativo en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior.

Los datos indican, además, que se reactivaron la mayoría de los sectores que habían registrado caídas en el trimestre anterior. La construcción había registrado una baja de 1,3% mientras que ahora registró un crecimiento del 6,1%. El comercio  pasó de una caída del 3,5% en el segundo trimestre del año a un aumento del 4% en el último trimestre.

Por otra parte, el suministro de electricidad, gas y agua registró una disminución de su crecimiento, pasando de 50,1% en el trimestre anterior al 40,2% en este trimestre.

Inestabilidad energética

En este sentido, el informe del BCU aclara que en ambos trimestres se presentó un comportamiento “marcadamente irregular” en el área de la generación de energía eléctrica “debido a los cambios en la forma de producir derivados de la disponibilidad hídrica”.

Por otra parte, el consumo privado creció 9,1%, mientras que la inversión aumentó 11,1%, con respecto a igual período del 2010.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje