Proyecto nacionalista para deudores del agro es rechazado por el Banco República
A nivel político se estima que el Partido Nacional está recibiendo fuertes presiones de sus votantes en el Interior, principalmente del sector agropecuario.
Desde el Banco República se considera como imposible realizar la refinanciación tal como la plantea el Partido Nacional, ya que implicaría severas pérdidas y nuevamente el no poder cobrarle a los deudores, principalmente del sector agropecuario. El presidente del BROU, Daniel Cairo dijo ayer que las medidas planteadas «son de carácter general y benefician a quienes no han cumplido».
Por otra parte la vicepresidenta de la institución, Milka Barbato, indicó que hoy se dialogará con las pequeñas y medianas empresas, en un encuentro en conjunto con el ministro Atchugarry, esperándose alcanzar un acuerdo para la refinanciación de deudas.
La propuesta para el agro que han presentado los blancos, tiene como uno de los puntos fundamentales el recalcular las deudas al 1º de enero de 1999, para aplicarle una tasa de 6%.
Este nuevo cupón cero también difiere con el aplicado anteriormente ya que se elevan los topes pasando de U$S 200 mil en el sector ganadero a U$S 250 mil y en el agrícola U$S 350 mil. Esta última medida beneficia directamente a los arroceros que son los que tienen mayores deudas en el sector agrícola.
Precisamente también se les otorgan más años de gracia (o sea que durante ese lapso no pagan nada) y una tasa del 6%.
También para aquellos que paguen contado se prevé una quita del 25%, uno de los puntos más polémicos del proyecto. La quita es debido a que por cada dólar que paguen, se les toma como si fuera 1,30 dólares.
Para el sector industria, se propone en el bono cupón cero a pagar en 10 años financiando el pago al contado del capital con un año de gracia.
Nueve páginas de refinanciaciones
En el BROU se considera que al agro ya se le dio bastante. En los últimos 6 años las refinanciaciones suman nueve páginas, según un informe interno del BROU. Lo último fue el Bono Cupón Cero, un sistema instrumentado hace un año y medio y por el cual los productores no pagaron nada durante ese lapso. Recién ahora están pagando los intereses, pero el capital lo comenzarán a abonar recién en el 2005. En ámbitos financieros se señaló que fue precisamente la aplicación de este sistema, lo que frente a la corrida bancaria de principios de año, llevó a que el BROU debiera reprogramar sus depósitos. O sea no ingreso dinero y los depositantes comenzaron a exigir lo que era suyo.
Todos los directores y jerarcas del BROU están de acuerdo en que se debe señalar que existe un límite hasta donde el banco puede llegar en el tema de las refinanciaciones, por lo que se advirtió que cualquier otra decisión será un hecho político. En caso de que se apruebe el proyecto del Partido Nacional y el BROU tenga problemas para enfrentar el retiro de depósitos, los directores quieren desde ahora deslindar responsabilidades.
En la reunión de Directorio de ayer se evaluó la situación y se considera que un planteo como el que lleva adelante el Partido Nacional pondría en dificultades a la institución.
Para enfrentar este proyecto, los directores del BROU elaboraron un informe a ser presentado en el Parlamento en el cual se detallan las sucesivas refinanciaciones otorgadas al sector agropecuario. Este informe comprende el período 1995 a 2001 y tiene en total nueva páginas.
En el encuentro se señaló que muchos deudores del agro del BROU, son excelentes clientes en los bancos privados. Esto significa que existe una predisposición a no pagarle al banco estatal.
Por otra parte las tasas de interés que se manejan para la refinanciación, harán que el BROU deba bajar sus tasas para los depósitos. Tras la crisis bancaria y la reprogramación forzada en el banco estatal, se decidió pagar una tasa de 6% para atraer a nuevos depositantes y esa también fue la tasa a aplicar a los depósitos reprogramados. La tasa aplicada para el Bono Cupón Cero fue de 9,25%, y ahora se quiere bajar más.
La diferencia entre lo que se paga por depósitos y lo que se cobraría por la refinanciación, llevará inevitablemente a que el BROU tenga nuevas pérdidas.
La vicepresidenta del BROU, Milka Barbato dijo ayer que el 58% de los productores agropecuarios están al día, pero hay un grupo que pasa de refinanciación en refinanciación.
Para la jerarca no es posible para el BROU otorgar con carácter general nuevas refinanciaciones.
Fupyme
La Federación Uruguaya de Pequeñas y Medianas Empresas (Fupyme) se reúne en esta jornada con el ministro Alejandro Atchugarry. En el último encuentro realizado por la gremial, el 21 de noviembre, el jerarca de Estado se había comprometido a destrabar las negociaciones con el BROU para que a partir de las mismas se pudieran iniciar negociaciones con la banca privada. Por otra parte la gremial recibió la propuesta de refinanciación del senador Heber y considera que la misma contempla en forma más amplia lo que solicita Fupyme y brinda mayores facilidades para poder pagar las deudas con el BROU. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad