Equiparan Imesi de cigarrillos paraguayos con nacionales
Un reciente decreto del Presidente de la República equiparó el Imesi de los cigarrillos fabricados en Paraguay con los producidos en territorio nacional.
Esta determinación obedece a un laudo arbitral sobre la aplicación de un doble Imesi que regía para estos cigarrillos. Un tribunal del Mercosur definió que debían gravarse de la misma forma.
Consultado el licenciado Darío Díaz de British American Tobacco, gerente de Asuntos Corporativos para Uruguay, recordó que «hay que destacar que Uruguay siempre ha cumplido con estos dictámenes y eso es una buena señal para el capital extranjero que se radica en el país».
El ejecutivo aclaró también que no espera una avalancha de cigarrillos paraguayos entrando al país ya que ellos producen un tipo de producto en el que nuestro país está muy bien posicionado con marcas como Montana y similares, lo que dificultará especialmente su posible entrada al mercado. Recordó también que el gobierno uruguayo se había comprometido, antes de conocer el fallo arbitral, que si le daban la razón a Paraguay, extendería la normativa a los cigarrillos chilenos que también protestaban por el doble Imesi que deben pagar para poder entrar al país.
Advirtió que eso aún no ha sucedido y que se corre el peligro de que Chile cumpla con su amenaza de llevar el diferendo a los tribunales de la Organización Mundial de Comercio , OMC, lo cual complicaría la situación para Uruguay, ya que en ese tipo de contiendas siempre se suman otros países e incluso se acostumbra incluir otros productos o problemas conflictivos y en el caso de Uruguay se incluiría el doble Imesi para las bebidas, lo cual generaría un gran problema para el país». Nuestro país exporta cigarrillos anualmente por valor de 50 millones de dólares a Paraguay y Chile a través de las tres compañías productoras establecidas en el país. El 86% de la producción exportada va con destino a Paraguay y casi el 14% a Chile. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad