Este año el Producto Bruto Interno caerá 9%

Prevén un 2003 con inflación del 25% y una caída de 3% del PBI

De Brun también indicó que la caída del Producto Bruto Interno (PBI) será de entre dos por ciento y tres por ciento, tal como se había previsto.

Con estos anuncios se estima que las previsiones no toman en cuenta una gran volatilidad en el precio del petróleo y sí una mayor emisión para la cobertura del déficit fiscal, el cual aún no se ha calculado.

Si se mantuvieran estos parámetros, la variación del dólar se situaría entre 25 a 30%, según diversos analistas en una visión «muy optimista».

Por otro lado, el equipo económico considera que este año el PBI caerá 9% (contra el 11% previsto a mediados de año) y la inflación cerrará en 25% (se estimaba en 40%).

Las proyecciones primarias fueron acordadas con el FMI, aunque en la ocasión se había planteado «el peor escenario posible» como cobertura para el cumplimiento de las metas previstas con el organismo crediticio internacional.

En el primer semestre de este año el PBI cayó 7,8% y la inflación llegó a 24,3% en los primeros once meses del año.

Las previsiones del gobierno para el año 2003 se realizan sobre un escenario de estabilidad regional y consecuentemente local, con una leve reactivación económica producto de mayores exportaciones y calma total en el sistema bancario, con retorno lento de los depósitos.

Control sobre el dólar

Por tercer día consecutivo el dólar se mantuvo estable en un mercado en el que el Banco Central aplica cada vez más normativas para frenar la suba del billete verde.

Con una operativa escasa y una nueva intervención del BCU comprando moneda norteamericana, el mercado cambiario mantuvo ayer la tónica de jornadas pasadas.

El último instrumento de control del precio del dólar es la limitación impuesta a las AFAP que pueden comprar o vender moneda extranjera únicamente por un millón de dólares por día.

Esto reduce aún más la operativa, ya que en los últimos meses las administradoras de fondos previsionales eran las que estaban efectuando, junto al BROU, más operaciones de compra y venta de dólares.

La limitación no cayó muy bien dentro de las administradoras que ven limitadas sus posibilidad de inversión rápida buscando rentabilidad para sus afiliados.

Esta modificación a la operativa de las AFAP se sumó a otra que aumentó del 10% al 25 (del total del fondo) la participación de las colocaciones que se deben efectuar en pesos por las administradoras. De esta manera se intenta que las AFAP operen cada vez más en moneda nacional dejando de lado el dólar.

A este elemento se suma que el BCU siguió ayer comprando dólares en una operativa destinada a reforzar sus reservas y colocar los pesos obtenidos en las licitaciones diarias de letras de Tesorería.

La intervención del BCU fue adquiriendo 1,1 millones de dólares. Entre el 1º y el 5 de diciembre el Banco Central ha comprado 4,3 millones de dólares.

El dólar continuó a nivel interbancario y por tercer día consecutivo a $27,25 y $27,30.

En pizarra del BROU se cotiza a $26 y $28,75, aunque estos valores en casas de cambio varían de acuerdo a los montos de la operación.

Sobre qué sucederá el año próximo con el billete verde, todos los operadores coinciden en señalar que «es un misterio», ya que la moneda norteamericana sigue siendo muy presionada a la baja por el BCU. Aún no se sabe si mantendrá una política restrictiva de este tipo en el año 2003. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje