Desempleo sube y el ingreso de los hogares cayó casi 23% en Montevideo
Según informó el Instituto de Estadística, en el trimestre móvil agosto – octubre, la tasa de desocupación a nivel nacional se situó en 19,2%, lo que marca un nuevo récord. Esta cifra es 0,2% por encima de la medición anterior (19%) y significa que se han sumado a la larga fila de los que no tienen empleo unas 2.500 personas entre setiembre y octubre.
Paralelamente disminuye la tasa de actividad y la de empleo, mostrando que no se están creando nuevos puestos de trabajo. Seguramente es la falta de perspectivas de que se creen puestos laborales acordes a la aspiración de cada individuo, lo que lleva a que el 58% de los desocupados de Montevideo y el 63% en el interior no pongan ninguna condición a la hora de solicitar trabajo, dando un promedio de 60% a nivel nacional.
Otro dato que preocupa es la constante caída en el salario real. La baja se mantiene debido a la devaluación, la inflación y la falta de ajuste salarial.
El ingreso medio de los hogares a nivel nacional se estimó en $ 11.831(U$S 438) lo que determina una disminución en términos reales, de 6,7% con respecto al trimestre anterior y de 20,7% si se compara con igual período de 2001.
La baja más acentuada en el ingreso de hogares se registra en Montevideo.
El ingreso medio se estimó en $ 14.500 (U$S 537), que agregamos, es la cifra necesaria para mantener la canasta básica de los hogares pobres, según lo ha señalado el Instituto de Estadística de la Facultad de Economía.
La baja de ingreso de los hogares en la capital fue de 8,1% con respecto al trimestre anterior y de 22,9% si se compara con un año atrás, cuando el ingreso (a valores actuales) era de $ 18.800 (U$S 696). El máximo ingreso de los hogares capitalinos desde 1993 a la fecha fue en 1999, cuando se alcanzó un promedio de $ 20.301 (U$S 751).
En el interior la baja de los ingresos en el último año fue de 16%, mientras que si se compara con el último trimestre la disminución alcanzó al 4,2%. El ingreso medio de los hogares del interior se estimó en $ 8.994 (U$S 333).
Menor empleo
En Montevideo volvió a caer la tasa de empleo en 1%, afectando principalmente a hombres menores de 25 años y a mujeres mayores de esa edad. Esto junto a la caída de la tasa de actividad, que baja también 1%, muestra que por el momento no se vislumbran señales de recuperación.
Con respecto a la tasa de desempleo se observa un incremento de 0,4%, pasando de 19% a 19,4%, con una suba de 3,5% en el desempleo con respecto a un año atrás.
De la población activa de la capital (672 mil personas) un 16% de los hombres y un 22,7% de las mujeres están desocupados.
En el caso de los menores de 25 años, el 44% no tiene trabajo (40% de hombres y 48% de las mujeres).
El 58% de los desocupados no pone ninguna condición a la hora de solicitar un trabajo.
Interior en crisis
En el Interior del país la tasa de empleo cayó 3,4%. Esto llevó, junto a una baja en la tasa de actividad, a que el desempleo creciera más fuertemente que en Montevideo (3,4%).
La tasa de desempleo en el Interior es del 19%.
Del total de la población activa (559 mil), el 15,5% de los hombres y el 24% de las mujeres no tienen trabajo.
La falta de trabajo afecta al 39% de los menores de 25 años (34% en hombres y 48% en mujeres). Un 63% de los desocupados del Interior no exige ningún tipo de condición a la hora de solicitar un puesto laboral. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad