CONCIENCIA AMBIENTAL

Global Recycling Day: un llamado a la acción global

El Día Mundial del Reciclaje es una fecha conmemorativa establecida por la UNESCO que se celebra cada 17 de mayo. Su objetivo es concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje para la protección del medio ambiente. La primera edición de este día se celebró en el año 2005.

medioambiente

Cabe destacar que existen otras fechas dedicadas al reciclaje, organizadas por diferentes entidades. Un ejemplo de ello es el Día Mundial del Reciclaje que se celebra el 18 de marzo, organizado por la Global Recycling Foundation.

Independientemente de la fecha, lo importante es reforzar el mensaje sobre la importancia del reciclaje y adoptar hábitos responsables para la gestión de los residuos.

En un contexto de crisis climática, este día nos recuerda la necesidad de adoptar hábitos sostenibles a nivel mundial.

¿Qué dicen las estadísticas sobre el reciclaje global?

Si bien el las prácticas de reciclaje han crecido en los últimos años, las estadísticas a nivel global aún distan de ser ideales:

Solo el 13,5% de los residuos plásticos se recicla a nivel mundial segun datos de Statista. En América Latina, la tasa de reciclaje apenas alcanza el 4% según el Banco Mundial (bancomundial.org). El UNEP (programa de naciones unidas para el medioambiente) especifica que cada año se generan 2 mil millones de toneladas de residuos sólidos urbanos en el mundo.

Esto se debe en parte a la creciente población mundial y la cultura de consumo o de mercado: La máquina debe seguir girando sin parar y sin control.

¿Qué podemos hacer?

Para revertir estas tendencias, es fundamental la acción individual y colectiva a nivel global. Aquí te dejamos algunas medidas que podemos tomar desde nuestro hogar y que la ciencia ha demostrado su efectividad si se realiza a gran escala (vecinos y barrios organizados para la limpieza de zonas con plástico acumulado, concientización en casa sobre el consumo de productos innecesarios o dañinos para el planeta en escuelas y en casa, etc):

Cuidado del medioambiente desde la comodidad del hogar

Separar los residuos por origen: orgánicos por un lado, reciclables en 2 (cartones/papales y plasticos/latas/aluminios), y por ultimo envases y objetos de vidrio. Llevar al punto de deshechos reciclables más cercano.

Reducir el consumo de productos con envases no reciclables. Por ejemplo, no comprar frutas ni verduras envasadas en plastico, llevar tus propias bolsas para empacar en el supermercado.

Reutilizar materiales siempre que sea posible. Algunos envases plasticos pueden lavarse con agua fria y usarse como tupper por algunos dias, incluso meses si se trata de plastico duro y no lo sometemos al agua caliente.

Compostar residuos orgánicos. Si no hay un compostable del barrio donde dejar el compost que produces podrías considerar regalarlo a amigos que tengan huertas, viveros que necesiten de tierra rica en nutrientes. Si tu compost esta bien cuidado puedes producir tierra muy valuable.

Apoyar a empresas y organizaciones que promueven el reciclaje a nivel internacional. Aunque es muy dificil dejar hábitos por más que sepamos que no hacen bien a nuestra salud y la del medioambiente, debemos considerar la posibilidad de no consumir tantos productos de marcas que sabemos que son las principales productoras de plasticos que contaminan el planeta a gran escala. Optar por una vida más saludable siempre lleva por el buen camino hacia un futuro más sotenible.

imagen cortesía de commons, un medio dedicado a la conciencia ecologista.
imagen cortesía de commons, un medio dedicado a la conciencia ecologista.

Eco Housing: Un hogar más inteligente y sostenible

¿Sabías que la tecnología y el plástico se unen para crear hogares más ecológicos e inteligentes? Sensores de movimiento, calor y ruido, cámaras, celdas solares y muchos otros dispositivos de plástico, junto con Roomba y Alexa, están transformando nuestras casas.

Empresas de seguridad y acceso a internet han sido pioneras en este campo, liderando el camino hacia hogares más eficientes y conectados.

Vecinos de Canelones en Pie de Guerra: Defienden la Naturaleza y la Calma ante la amenaza de una autopista

Un grito de resistencia se alza en Canelones, mientras los vecinos de las localidades circundantes…

Aún hay mucho por hacer para aprovechar al máximo el potencial del plástico en el eco housing, tal como lo exploramos en nuestro artículo «Plásticos en la construcción, consolidando un mejor futuro».

Singapur, una de las ciudades inteligentes más importantes del mundo, está construyendo una ciudad con 42.000 hogares inteligentes, un ejemplo del futuro que nos espera.

El plástico puede ayudar a reducir nuestra huella de carbono y la contaminación, creando un futuro más sostenible para todos.

¿Te imaginas un hogar que se adapta a tus necesidades, te ayuda a ahorrar energía y te protege del medio ambiente? El eco housing lo hace posible.

Un futuro más sostenible

El reciclaje es una herramienta fundamental para construir un futuro más sostenible a nivel global. Al convertir los residuos en nuevos recursos, reducimos la necesidad de extraer materias primas, conservamos recursos naturales y combatimos la contaminación a nivel mundial.

En este Día Mundial del Reciclaje, hagamos un compromiso con nuestro planeta a nivel global. Reciclar es una acción simple que puede generar un gran cambio.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje