MALA IDEA

Accionista demanda a Bayer por la adquisición de Monsanto

Una accionista de la multinacional química demandó a la empresa por haber adquirido a la polémica empresa de agroquímicos.

Foto: Conanil Turning.
Foto: Conanil Turning.

Una accionista de Bayer AG en California presentó el viernes una demanda contra los altos ejecutivos de las compañías alegando que incumplieron su deber de «prudencia» y «lealtad» con la compañía y los inversores al comprar Monsanto Co. en 2018, una adquisición que la demanda dice «infligió miles de millones de dólares de daños «en la empresa.

La demandante Rebecca R. Haussmann, fideicomisaria del Konstantin S. Haussmann Trust, es la única demandante nombrada en la acción legal, que fue presentada en la Corte Suprema del Condado de Nueva York. Los acusados ​​nombrados incluyen al CEO de Bayer , Werner Baumann, quien orquestó la compra de Monsanto por la monstruosa cifra de US$ 63 mil millones, y al presidente de Bayer, Werner Wenning, quien anunció el mes pasado que renunciaría a la compañía antes de lo planeado.

La demanda alega que la decisión de Wenning se produjo después de que Bayer obtuvo de manera indebida una copia del proyecto de demanda de accionistas «a través del espionaje corporativo».

La demanda también afirma que el reciente anuncio de Bayer de una auditoría de sus acciones es «falso» y «parte del encubrimiento en curso y tiene la intención de crear una barrera legal para este caso para proteger a los demandados de su responsabilidad».

Daños y perjuicios

La acción es una «queja derivada del accionista», lo que significa que se presenta en nombre de la empresa contra los miembros de la empresa. Busca daños compensatorios para los accionistas y la devolución de «todas las compensaciones pagadas a los gerentes y supervisores de Bayer que participaron en la realización de esta adquisición».

La demanda también busca la devolución de los fondos pagados a los bancos y firmas de abogados involucrados en la adquisición.

Aparte de Baumann y Wenning,también a algunos directores y gerentes actuales y anteriores de Bayer aparecen en la demanda, así como a empresas involucradas en el proceso, como BOFA Securities, Inc., Bank of America, Credit Suisse Group AG y las firmas de abogados de Sullivan & Cromwell LLP y Linklaters LLP .

La demanda llega poco más de un mes antes de la junta anual de accionistas de Bayer, que tendrá lugar el 28 de abril en Bonn, Alemania. En la reunión del año pasado, 55% de los accionistas se mostraron descontentos con que Baumann y otros altos cargos hayan hecho el acuerdo con Monsanto, ya que esto le causó una pérdida en valor de mercado al conglomerado de US$40 mil millones.

Más que una inversión, Bayer se compró un problema: decenas de miles de demandas hacen fila en juzgados de todo el mundo contra Monsanto alegando que sus herbicidas causaron linfoma no Hodgkin y que la compañía mintió a los clientes sobre los riesgos de usar el producto RoundUp.

Bayer procedió a la adquisición incluso después de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en 2015 clasificara el glifosato (ingrediente principal del RoundUp) como un probable carcinógeno humano y encontró que es altamente probable que produzca linfoma no Hodgkin.

Según datos que la misma empresa ha divulgado, se enfrentan a más de 45.000 demandas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje