CALENTAMIENTO GLOBAL

Gobierno australiano defiende su paupérrimo plan climático pese a la crisis de incendios

Australia es, en este momento, el punto más caliente del planeta. Toda la isla arde con cientos de focos de incendios y el gobierno sigue en una posición cuasi negacionista del cambio climático.

Scott Morrison (centro) observa explicaciones de funcionarios de Servicio de bomberos rurales de Nueva Gales del Sur. Foto: Twitter / Scott Morrison
Scott Morrison (centro) observa explicaciones de funcionarios de Servicio de bomberos rurales de Nueva Gales del Sur. Foto: Twitter / Scott Morrison

El criticado primer ministro australiano, Scott Morrison, defendió este lunes la política climática de su gobierno, mientras las autoridades advierten que la gran crisis de incendios extendida por toda la isla.

Más de 200 focos de incendios están distribuidos al menos en cuatro estados, más de la mitad de ellos ubicados en Nueva Gales del Sur (NSW, por sus siglas en inglés), que contiene a la ciudad de Sidney.

Morrison ha sido fuertemente criticado durante toda su administración por hacer poco o nada al respecto del cambio climático, a pesar de ser Australia uno de los países que se está viendo más afectado en el presente y que sufrirá en sobremanera en el futuro.

No hará nada nuevo

Morrison hizo una gira de medios para acallar las críticas por haberse ido de vacaciones con su familia a Hawai mientras el país ardía.

El premier rechazó una vez más las peticiones de que e reduzca la explotación del carbón en el país. “No voy a amortizar los empleos de miles de australianos abandonando industrias tradicionales”, dijo en una entrevista con el canal Channel Seven.

“Todos tomamos decisiones. Ustedes lo hacen como padres, yo lo hago como padre. Intentamos equilibrar las responsabilidades de nuestra vida laboral y todos intentamos hacerlo bien”, dijo Morrison sobre sus vacaciones.

En los últimos meses se han quemado más de 3 millones de hectáreas en todo el país. Hasta ahora 9 personas han perdido la vida, 900 viviendas terminaron destruidas y una cantidad incontable de vida salvaje ha desaparecido para siempre.

el comisario del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, auguró un panorama sombrío en el mediano y largo plazo: “Tenemos que tener en mente que no esperamos que cualquier lluvia que se produzca suponga una diferencia significativa en estos incendios hasta enero o febrero”, dijo.

“Aún nos queda mucho. Aún nos quedan de cuatro a seis semanas como poco antes de que el tiempo nos dé un respiro significativo”, añadió.

El gobierno de coalición derechista de Morrison, que obtuvo su tercer mandato en mayo, prometió bajar las emisiones de efecto invernadero entre 26% y 28% para el 2030, una propuesta bastante baja en comparación con la propuesta de la oposición centroizquierdista de reducirlas en un 45%.

A pesar de todo, Morrison se tiene fe en cumplir la baja en las emisiones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje