CRISIS DE INCENDIOS

Calidad del aire en Sidney es 12 veces peor que los niveles peligrosos por los incendios

Australia está en llamas. Durante varias semanas cientos de focos de incendios están afectando la flora y la fauna del país y causando problemas en la calidad del aire.

La playa de Manly Beach se vio totalmente cubierta de humo. Foto: Twitter / Lawrie Wilson
La playa de Manly Beach se vio totalmente cubierta de humo. Foto: Twitter / Lawrie Wilson

Durante varias semanas, los incendios sin precedentes han calcinado alrededor de 2.7 millones de hectáreas en los estados del este de Australia, casi tres veces más de lo que se perdió en los incendios de la Amazonia en 2019.

Durante el martes, densas y gigantescas nubes de humo producidas por los descontrolados incendios forestales aumentaron la contaminación del aire en Sydney a más de 12 veces el nivel considerado «peligroso», dejando a los residentes envueltos en un manto tóxico visto pocas veces.

«Ciertamente, en Sydney hemos experimentado episodios de calidad del aire muy mala en el pasado y el que más recuerdo es el episodio de tormenta de polvo de 2009, donde tuvimos niveles extremadamente peligrosos», dijo a los medios Richard Broome, director de salud ambiental de Nueva Gales del Sur.

 

Australia arde

Según el Índice de calidad del aire (ICA), que mide los niveles de contaminación en el aire, las lecturas de 100 a 149 se consideran pobres, las tasas de 150 a 199 se consideran «muy pobres» y las mediciones de 200 o más se consideran «peligrosas para la salud».

El martes se registraron mediciones de hasta 400 en algunas regiones de Sidney, y en otros lugares de la gran urbe los instrumentos marcaron hasta 1.000. En dos puntos se rompió la barrera de los 2.000: en el suburbio de Rozelle se llegó a la sorprendente suma de 2.552, casi tres veces el nivel peligroso.

«Este fue un evento significativo», dijo el científico ambiental Mark Taylor de la Universidad Macquarie a The Sydney Morning Herald. «Estas lecturas de calidad del aire solo se ven en lugares como India y China», explicó.

Se calcula que más de 5 millones de personas están siendo expuestos al humo de los incendios. «Estamos viviendo en un ambiente lleno de humo y partículas cancerígenas»; agregó Taylor.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje