CALENTAMIENTO GLOBAL

La producción mundial del vino cayó un 10% debido al cambio climático

Si te gusta el vino, más vale que disfrutes esa última copa, porque los viñedos a nivel mundial están severamente amenazados por el cambio climático.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Debido a las heladas de la primavera del hemisferio sur y las sequías del verano pasado en el hemisferio norte (principalmente en España, Francia e Italia), la producción de vino cayó uno 10% en 2019, según estimaciones publicadas el pasado jueves por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Según los datos, los vinicultores de todo el mundo han producido entre 258.3 y 267.4 millones de hectolitros de vino, lo que representa una media de 262.8 millones de hectolitros, una baja en comparación a los 294 millones de hectolitros de 2018, de acuerdo a una estimación basada en 28 países que representan el 85% de la producción mundial.

«Después de un volumen de producción excepcionalmente alto en 2018, la producción de 2019 ha vuelto al nivel medio del período 2007-2016″, dijo en un comunicado la organización intergubernamental con sede en París.

Un efecto mundial

En la Unión Europea, que agrupa a Francia, España e Italia, los tres mayores productores de vino del mundo, los volúmenes de producción disminuyeron un 15% con respecto a 2018: 156 millones de hectolitros frente a 182.7 millones de hectolitros.

España fue el que más sufrió, con un estrepitoso descenso en la producción del 24% hasta colocarse en los 34.3 millones de hectolitros. Esto se debe principalmente a las condiciones climáticas aleatorias consecuencia del cambio en las temperaturas globales. «Una primavera fría y lluviosa, seguida de un verano extremadamente seco y caluroso, y eso no es bueno para la producción», dijo Pau Roca, director general de OIV.

Italia vio caer su producción de vinos en un 15% hasta quedarse en los 46.6 millones de hectolitros, pero sigue siendo el mayor productor y exportador del mundo de esta bebida.

Por su parte, Francia vio descender su producción casi en un 15%, dejando el número final en 41.9 millones de hectolitros.

En el hemisferio sur, la situación es bastante parecida. Los efectos climáticos «ya causaron daños enormes en Sudáfrica», prosiguió Roca, y añadió que ese país es el único gran exportador que, por segundo años consecutivo, ha registrado un volumen de producción inferior a su media quinquenal (-9%), de 9,7 millones de hectolitros.

Argentina, quinto productor mundial, sufrió una baja del 10% hasta los 13 millones de hectolitros. Chile, con 11.9 millones de hectolitros, registró un descenso del 7% respecto a 2018, pero un aumento del 8% respecto a su media quinquenal.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje