UNIDOS POR EL PLANETA

7.6 millones marcharon en todo el mundo en una semana de protestas climáticas

Entre el 20 y el 27 de setiembre se dieron cita distintas marchas exigiendo acciones de la comunidad internacional para combatir el cambio climático.

Foto: Twitter / Greta Thunberg
Foto: Twitter / Greta Thunberg

Más de 7.6 millones de personas en todo el mundo participaron en la huelga climática global entre el 20 y el 27 de septiembre, según el recuento final publicado por la organización 350.org.

Ese número podría aumentar a medida que continúe el conteo, pero la semana de huelgas se confirma como una de las mayores protestas mundiales de la historia. A modo de comparación, la protesta masiva de 2003 contra la Guerra de Irak atrajo entre seis y 11 millones.

«Esta semana fue una demostración del poder de nuestro movimiento. La fuerza popular es más poderosa que las personas en el poder mundial. Fue la mayor movilización climática de la historia, y es solo el comienzo. El impulso está de nuestro lado y no vamos a ninguna parte», dijo Fridays For Future International en un comunicado.

 

Un clamor global

Cuatro millones participaron en la primera ronda de huelgas el viernes 20 de setiembre, lo cual se convirtió en la mayor movilización contra el cambio climático de la historia. Sin embargo, ese número creció hasta superar los 7.6 millones hacia el día 27.

Para entender las dimensiones de esto, por ejemplo en Nueva Zelanda participó el 3.5% del total de la población nacional y los manifestantes entregaron un documento don 11.000 firmas al Parlamento en el cual exigen acciones inmediatas para combatir el calentamiento global.

Italia fue otro de los países que más convocó: se reunieron 200.000 personas en Roma, mientras que el Milán hubo unas 150.000. Gianfranco Mascia, representante local de Fridays for Future aseguró: «Hay alrededor de 80.000 en Nápoles, 50.000 en Florencia, 20.000 en Turín y Bolonia y 10.000 en Palermo y Bari».

En Montreal, Canadá, la joven activista Greta Thunberg salió a marchas con más de medio millón de jóvenes y adultos. En otras localidades del país hubo marchas convocadas y lideradas por grupos indígenas, en un país que lucha contra la minería a cielo abierto y la rampante explotación petrolera.

En decenas de otros países de los cinco continentes se realizaron protestas similares, de mayor o menor tamaño dependiendo de las proporciones de cada nación y de las libertadas individuales que se brinden en estos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje