AIRE IMPURO

Respirar aire contaminado a largo plazo es como fumar un paquete de cigarrillos al día

No es necesario fumar durante años para tener enfisema pulmonar: alcanza con vivir en una ciudad con aire contaminado para tener los mismos problemas que un fumador, según revela un nuevo estudio.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que la exposición a largo plazo al ozono a nivel del suelo, el componente principal del smog, es como fumar un paquete de cigarrillos al día. Solo un nivel ligeramente elevado de contaminación del aire puede provocar daño pulmonar, incluso para las personas que nunca han fumado.

“Encontramos que un aumento de aproximadamente tres partes por mil millones de ozono a nivel del suelo fuera de casa es equivalente a fumar un paquete de cigarrillos durante 29 años”, dijo a NPR Joel Kaufman, médico y epidemiólogo de la Universidad de Washington, quien contribuyó al estudio.

El estudio siguió a 7.71 adultos con edades entre 45 y 84 años que vivían en seis ciudades de Estados Unidos: Chicago, Los Angeles, Baltimore; Saint Paul, Minnesota, Nueva York y Winston-Salem, Carolina del Norte por hasta 18 años.

Salud respiratoria

Los investigadores crearon un método de evaluación de la exposición en el cual se analizaron los niveles de contaminación del aire fuera de los hogares de los participantes y a estos se les realizaron tomografías computarizadas y pruebas de respiración. Evaluaron los niveles de partículas finas del ambiente, óxido de nitrógeno, carbono negro y ozono.

Todos los principales contaminantes del aire estaban relacionados con un aumento de pacientes con enfisema pumonar, una enfermedad debilitante, crónica e irreversible que causa dificultad para respirar y reduce la cantidad de oxígeno que llega al torrente sanguíneo.

Casi siempre se asocia con el tabaquismo o la exposición a largo plazo al humo de segunda mano, pero la exposición prolongada al ozono a nivel del suelo mostró también un vínculo fuerte con una mayor prevalencia de enfisema. También fue el único contaminante que mostró una disminución adicional en la función pulmonar.

Esto es particularmente preocupante ya que la crisis climática global está acelerando la acumulación de ozono a nivel del suelo. Si bien la mayoría de contaminantes pueden reducirse gracias a leyes ambientales, la concentración del ozono a nivel del suelo ha aumentado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje