LUTO

Aparecen 50 ballenas piloto muertas en una playa de Islandia. Se desconoce la causa

Aún se desconoce la causa que provocó esta gran mortandad de ballenas. "La escena fue muy triste", dijo un piloto de helicóptero que las descubrió.

D_1kyUpWsAE5Kme

Decenas de ballenas piloto, conocidas también como calderones (Globicephala melas) aparecieron muertas en una remota playa de Islandia el pasado 19 de julio, y a varios días del descubrimiento aún se desconocen las causas. Todas estaban varios metros tierra adentro y muchas parcialmente sepultadas por la arena.

Al describir la «muy triste escena», el piloto de helicóptero David Schwarzhans dijo a la agencia AP que él y un grupo de turistas que conducía contaron 50 ballenas piloto de aletas largas varadas el jueves pasado, y señaló que «podría haber habido más». Algunas ya estaban enterrados en la arena.

El hecho sucedió en una playa muy apartada en la península de Snaefellsness, en el oeste de Islandia.

¿Víctimas del cambio climático?

Las ballenas piloto de aleta larga (Globicephala melas) son técnicamente un tipo de delfín grande y miden unos 5.7 metros de largo y pesan hasta 800 kilogramos.

Como su nombre sugiere, tienen aletas pectorales impresionantemente largas, a diferencia de las ballenas piloto de aleta corta (Globicephala macrorhynchus ), sus parientes cercanos.

Las ballenas piloto de aleta larga se pueden encontrar en todo el Océano Austral y en las aguas templadas a frías del Atlántico Norte.

Pueden vivir en grupos muy grandes de entre 150 y 200 ejemplares pero se han observado algunos de hasta 1.000 individuos. Su naturaleza sociable las hace propensas a encallar en grupo, como sucedió en esta ocasión en Islandia.

Las causas de los varamientos de ballenas en masa a menudo no logran ser aclaradas. Los animales pueden estar enfermos, desorientados o terminan en aguas poco profundas persiguiendo a sus presas. También pueden verse afectados por factores humanos como el uso de sonares navales. Una vez atrapadas en la arena, a menudo mueren por deshidratación, sus órganos internos colapsan por su propio peso o incluso se ahogan cuando la marea comienza a elevarse y les tapa sus orificios.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje