LIBRE

Justicia italiana libera a Carola Rackete, la heroína de los inmigrantes del Mediterráneo

La capitana de nacionalidad alemana había sido arrestada por rescatar inmigrantes del mar y llevarlos a un puerto italiano.

Foto: AP
Foto: AP

Una jueza italiana ordenó la liberación de Carola Rackete, capitana de origen alemán que está a cargo de un barco que rescata migrantes del mar Mediterráneo. Había sido puesto bajo arresto domiciliario por romper un bloqueo naval italiano.

Carola Rackete fue arrestada después de forzar su ingreso al puerto siciliano de Lampedusa en el navío Sea-Watch-3 que llevaba a 40 inmigrantes y refugiados que había rescatado de Libia.

Pero este martes, la jueza Alessandra Vella dictaminó que Rackete había estado cumpliendo con su deber de proteger la vida y no había cometido ningún acto de violencia.

La capitana fue interrogada durante tres horas en el tribunal el lunes por las acusaciones de que supuestamente había embestido un buque militar que intentaba impedir que trajera a los migrantes a puerto el viernes. Se disculpó ante el tribunal y dijo que la colisión había sido un accidente.

El gobierno no está contento

El ministro del Interior de extrema derecha de Italia, Matteo Salvini, que había cerrado las aguas italianas a los botes de rescate de migrantes, dijo que Rackete sería expulsada del país porque era «peligrosa para la seguridad nacional».

«Volverá a Alemania, donde las autoridades no habrían sido tan tolerantes si un capitán italiano hubiera atentado contra la vida de los oficiales de policía alemanes», dijo.

El arresto de esta mujer, considerada en todo el mundo como una heroína, logró que personas de todo el mundo donaran más de 1 millón de euros para su defensa legal en una primera campaña, mientras que en otro movimiento iniciado en redes sociales se consiguieron otros 434.000 euros adicionales.

Los fondos estarán destinados a los costos legales, si se llegan a requerir, pero de lo contrario serán usados para reparar, equipar y dar mantenimiento a los barcos y seguir rescatando vidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje