SEGREGACIÓN DE NUEVO

«Apartheid climático»: Sobrevivirá al cambio climático el que pueda pagarlo

Un experto de la ONU advirtió que los ricos tendrán privilegios a la hora de escapar de las consecuencias de la crisis climática global.

Un experto de la ONU pintó el martes una imagen sombría de cómo la crisis climática podría impactar la desigualdad global y los derechos humanos, lo que lleva a un «apartheid climático» en el que los ricos pagan para huir de las consecuencias, mientras que el resto se queda atrás y las afronta.

La advertencia llegó en forma de un informe del relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, quien determinó que el cambio climático podría empujar a otros 120 millones de personas a la pobreza en los próximos 10 años.

«El cambio climático amenaza con deshacer los últimos 50 años de progreso en el desarrollo, la salud mundial y la reducción de la pobreza», dijo Alston a The Guardian.

El aumento de la desigualdad y la escasez podrían dar lugar a movimientos nacionalistas, racistas y xenófobos que podrían amenazar la democracia y el estado de derecho.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Derechos humanos en peligro

El informe de Alston criticó a los gobiernos por no hacer lo suficiente para reducir las emisiones, destacando al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por hacer retroceder las regulaciones ambientales y negar a la ciencia, y al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por sus planes de abrir la selva amazónica a los intereses mineros.

«Un exceso de confianza en el sector privado podría llevar a un escenario de apartheid climático en el que los ricos pagan para escapar del sobrecalentamiento, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo tiene que sufrir», escribió Alston.

El documento resalta que el 75% de las consecuencias del cambio climático será asumido por países pobres. «Los derechos humanos podrían no sobrevivir al levantamiento», concluye.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje