NO VENGAN

Los islandeses no quieren más instagramers: ¡Están destruyendo la naturaleza!

Algunos hacen cualquier cosa, lo que sea, para conseguir la foto perfecta que genere miles de likes. Eso incluye destruir la naturaleza si es posible.

Fotos publicadas por la Policía de Islandia
Fotos publicadas por la Policía de Islandia

Millones de imágenes en Instagram y Facebook muestran paradisíacos lugares de Islandia; volcanes cubiertos de nieve que lanzan fuego, impresionantes glaciares, lagunas de lodo ardiente, fumarolas, praderas dignas de una escena del Señor de los Anillos, y mucho más hacen de esta extraña y mística isla un sueño para los instagramers.

Según publica BBC, a inicios de este mes un turista fue duramente criticado por las autoridades policiales islandesas por salirse de la carretera asfaltada con una gigantesca camioneta alquilada y destruir una zona protegida. De hecho, en este país septentrional está prohibido salir de las rutas porque los ecosistemas son sumamente frágiles y susceptibles.

Los islandeses están conscientes de que el turismo es importante para su economía y una nutrida industria recibe al que quiera visitar el país, con el debido respeto, claro está, algo que muchos instagramers no están entendiendo. 

Screenshot_1

No son bienvenidos

Distintas páginas y cuentas de Instagram recogen y documentan fotos, videos y nombres de instagramers que llegan y lo destruyen todo. Algunos de ellos se han registrado caminando encima de glaciares, en praderas musgosas, cerca de fumarolas o volcanes, todo por los likes, shares y comentarios.

Michalina Okreglicka, una fotógrafa radicada en la capital, Reikiavik​, contó a la BBC que muchos influencers viajan a Islandia porque está de moda pero «no conocen lo que se debe y no se debe hacer en el país».

«Me da la sensación de que ahora todo gira en torno a Instagram y a la foto perfecta para la plataforma. Nunca vi tantos comportamientos estúpidos e irresponsables en otros países como en Islandia. Voy a sus perfiles, comento sobre lo que están haciendo y trato de informarles para detener esto», criticó.

Desde la Oficina de Turismo de Islandia han realizado varias campañas para despertar consciencia en los visitantes extranjeros que quieran venir a este paraíso nórdico a tomarse sus anheladas selfies.

También se ha implementado un documento que todo turista debe firmar al llegar al aeropuerto: se deben comprometer a dejar los lugares tal como los encontraros y a -muy importante- no orinar ni defecar en el campo. El musco y los pastos de Islandia son sumamente delicados y pisarlos o tirar desechos sobre ellos puede destruirlos.

El verano de Islandia es sumamente corto y prácticamente nunca hace calor, por lo que durante ese corto periodo es necesario que los musgos estén saludables para que se renueven.

Screenshot_2

«Los malos guías a menudo atraen a malos visitantes al mostrar un comportamiento imprudente y romper las normas, dando a otros la idea de que en Islandia no tienen que seguir las normas, como no salirse de la carretera», declaró Pall Jokull Petursson un instagramer radicado en Reikiavik.

«He visto todo tipo de comportamientos que son tanto peligrosos como irrespetuosos, como escalar las vallas para colocarse en el borde de un acantilado solamente para la foto de Instagram», agrega, pero hace una salvedad: «los buenos instagramers intentamos mostrar diferentes formas de disfrutar de la naturaleza. No etiquetamos lugares que se salen de los caminos que deben visitarse para protegerlos en la mayor medida de lo posible. Algunos lugares se han convertido en ‘instafamosos’ sin ni siquiera mencionar dónde están, pero al final todo el mundo termina conociéndolos», concluye.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje