BLOQUEADOR

La mayoría de protectores solares no funcionan o tienen ingredientes inseguros

En invierno como en verano el sol pega fuerte. Si se va a estar expuesto al sol largo rato es importante protegerse contra sus peligrosos rayos. Pero, ¿qué tan efectivos son realmente? Un nuevo informe responde esa pregunta.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los protectores solares ofrecen protección especial frente a los peligrosos daños que pueden causar algunas partes del espectro de la luz del sol. Sin embargo, no todos ofrecen esa tan publicitada protección y muchos de ellos tienen ingredientes peligrosos.

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro internacional, lanzó su 13ª Guía anual de protectores solares este mes, mientras el hemisferio norte se prepara para un verano especialmente caluroso. En esta guía se evalúa y califica la seguridad y la eficacia de más de 1,300 productos de protección solar en el mercado internacional.

La ONG descubrió que dos tercios de esos productos contenían sustancias químicas que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) dice que podrían ser potencialmente dañinas o brindar una protección inferior contra el sol.

Los expertos de EWG descubrieron que solo el 40% de los productos que examinaron, incluidos protectores solares, humectantes y bálsamos para los labios, tienen ingredientes activos que cumplen con las normas de seguridad desarrolladas por la FDA.

Tu piel en peligro

Según la FDA , solo 2 de los 16 ingredientes activos comunes en la mayoría de los filtros solares, zinc y óxidos de titanio, se han probado lo suficiente como para demostrar que son seguros y efectivos. Según los estándares propuestos, se encontró que otros dos ingredientes, ácido paraaminobenzoico (PABA) y salicilato de trolamina, son inseguros, mientras que los 12 restantes no tenían datos suficientes para que la FDA indicara si funcionaban o no y podrían considerarse seguros.

«La buena noticia es que la FDA ha reafirmado lo que EWG ha defendido durante 13 años: Basándose en la mejor ciencia actual, los ingredientes activos de protección solar más seguros y efectivos son el óxido de zinc y el dióxido de titanio», dijo Nneka Leiba, del programa «Buen vivir» de EWG.

Muchos de los ingredientes químicos no se probaron lo suficiente porque habían sido eximidos cuando la FDA estableció normativas de prueba más rigurosas en la década de 1970, ya que se creía que las cremas, lociones y aerosoles no penetraban lo suficientemente profundo más allá de la superficie de la piel. Sin embargo, un estudio reciente de la FDA confirmó que los ingredientes comunes usados en estos productos como la avobenzona, oxibenzona, octocrileno y ecamsule terminan en el torrente sanguíneo a niveles más allá del umbral seguro.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje