SIN EUFEMISMOS

The Guardian ya no hablará de “cambio climático” sino de “crisis climática”

El reconocido periódico actualizó su forma de hablar del calentamiento global, y se dejará de rodeos: estamos en una crisis climática global.

Foto: The Guardian
Foto: The Guardian

En una actualización de su guía de estilo publicada el viernes, el periódico británico The Guardian ahora recomienda a los escritores usar “emergencia climática” o “crisis climática” en lugar de “cambio climático” y “calentamiento global” usando la palabra en inglés “heating”, que se entienden como algo más caliente que “warming”, que se traduciría como “entibiamiento”.

“Queremos asegurarnos de que estamos siendo científicamente precisos, al mismo tiempo que nos comunicamos claramente con los lectores sobre este tema tan importante”, explicó la editora en jefe Katharine Viner. “La frase ‘cambio climático’, por ejemplo, suena bastante pasiva y suave cuando lo que los científicos están hablando es una catástrofe para la humanidad”, agregó.

Los cambios también se enviaron por correo electrónico al personal y se agregaron a la guía de estilo en línea el mismo día, informaron en Twitter el director y editor de Carbon Brief, Leo Hickman. Otros cambios incluyen la sustitución de “biodiversidad” por “fauna”, “poblaciones de peces” por “cardúmenes de peces” y

¿Escépticos del clima?

Otro de los importantes cambios semánticos se da al dejar de decir “escéptico del clima” y cambiar la frase por “negadores de la ciencia del clima”.

Los diccionarios definen a un escéptico como un “buscador de la verdad”, o bien alguien que aún no ha llegado a conclusiones definitivas, dice la guía de estilo de The Guardian. “La mayoría de los ‘escépticos del clima’, a pesar de la abrumadora evidencia científica, niegan que el cambio climático esté ocurriendo o que sea causado por la actividad humana, por lo que el ‘negacionista’ es una palabra más precisa”, continúa.

“La redacción sobre el clima realmente importa, y aunque los cambios de The Guardian son técnicamente pequeños, pueden ayudar a reforzar la importancia de los informes sobre el clima en la mente de los lectores y el personal de la sala de redacción”, escribió Laura Hazard, redactora del grupo de expertos en periodismo Nieman Laboratory.

Entre los hitos que llevaron a The Guardian a actualizar sus conceptos están lo siguientes:

1. En Octubre 2018 el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático informe encontró que los niveles de dióxido de carbono deben caer casi a la mitad en 2030 con el fin de limitar el calentamiento a 1.5°C por encima de los niveles pre-industriales y evitar impactos catastróficos.

2. Un informe de la ONU de mayo de este año advirtió que la biodiversidad y los sistemas naturales estaban disminuyendo en todo el mundo, poniendo en riesgo a las sociedades humanas que dependen de ellas.

3. Se institucionalizó uso del término “crisis climática” por la sección de las Naciones Unidas especialista en la materia. El secretario general António Guterres y el científico climático Hans Joachim Schellnhuber, quien ha asesorado a Angela Merkel, a la UE y al Papa, hicieron un llamado a la acción.

4. El parlamento británico declaró que el país está en “crisis climática” y elevará el alcance de las acciones para contrarrestar sus efectos.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje