EL RENEGADO DE SIEMPRE

180 países firman acuerdo de la ONU para afrontar la crisis del plástico. EE.UU. no es uno de ellos

Estados Unidos es uno de los pocos países que no ha firmado un acuerdo histórico de la ONU para limitar la contaminación plástica que está destruyendo al planeta.

Una playa en Ghana totalmente invadida de basura plástica. Foto: Wikimedia Commons
Una playa en Ghana totalmente invadida de basura plástica. Foto: Wikimedia Commons

Este viernes se lanzó un histórico acuerdo firmado por más de 180 países, después de una reunión de dos semanas de las Conferencias de las Partes (COP) de los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo en Ginebra. Tomó la forma de una enmienda al Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos y su Eliminación, que está respaldado por 187 países: a pesar de que Estados Unidos es uno de los países más contaminantes del mundo decidió no firmar el acuerdo.

«Los desechos plásticos son reconocidos como uno de los problemas ambientales más apremiantes del mundo, y el hecho de que esta semana cerca de 1 millón de personas en todo el mundo haya firmado una petición instando a las Partes del Convenio de Basilea a tomar medidas aquí en Ginebra en las COP, es una señal de que la conciencia y el deseo de acción son altos, dijo en un comunicado de prensa el secretario ejecutivo de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de las tres convenciones, Rolph Payet.

El acuerdo se produce en medio de una creciente concienciación sobre la proliferación del plástico en el medio ambiente. Ahora hay 100 millones de toneladas de plástico en los océanos y hay islas de basura plástica que flota por los océanos sin control; una de ellas -la más grande- es casi del tamaño de Francia.

Payet aseguró a la agencia Associated Press que el acuerdo era «histórico» porque es «legalmente vinculante». También se movió notablemente rápido de una propuesta a un acuerdo respaldado por la mayoría de países del mundo y la ONU.

El acuerdo requiere que los países monitoreen el movimiento del plástico enviado fuera de sus territorios. También aborda el problema de los países desarrollados que envían cantidades inmanejables por medio de empresas privadas a países en desarrollo sin el consentimiento de sus gobiernos, explicó The Guardian. Ahora, los países importadores tendrán la capacidad de decir sí o no a más desperdicios. Ahora todos los países -inclusive EE.UU. aunque no sea firmante- deberá pedir permiso antes de exportar su basura.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje