ADIÓS LECHE

Expertos predicen que la industria láctea desaparecerá en 10 años

Los consumidores están cada vez más conscientes del impacto de la industria láctea. Muchos migran hacia los productos de origen vegetal y los sustitutos de derivados como el queso o el yogurt, que hoy en día tienen su versiones veganas.

F0t0: Pixabay
F0t0: Pixabay

Los consumidores están cada vez más cansados ​​de los productos lácteos. Las ventas de leche continúan disminuyendo en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, uno de los mercados más grandes del planeta: los datos recientemente publicados por Dairy Farmers of America, que agremia a los mayores tambos de Estados Unidos, mostraron pérdidas de US$1.100 millones solo en 2018, una caída del 8% respecto a 2017.

La disminución es mucho más sistémica y extrema para los productores de lácteos en los Estados Unidos y en todo el mundo: el consumo de leche hoy en día es apenas una fracción de donde estaba a principios de la década de 2000. Según los datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), las ventas de leche disminuyeron en un 22% entre 2000 y 2016.

Casi el 75% de los estadounidenses afrodescendientes son intolerantes a la lactosa , y Harvard cita a los lácteos como la principal fuente de la presencia de grasa saturada en el cuerpo humano. Los niveles altos de grasa saturada pueden provocar problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas y diabetes.

¿Es necesaria la leche?

«La leche es el alimento perfecto, pero solo para los terneros» , cuenta a la radio NPR Marion Nestle, profesora de nutrición, estudios de alimentos y salud pública en la Universidad de Nueva York, y autora del libro «Food Politics». » No hay duda sobre eso. Pero para los humanos, puede que no lo sea. Y puede que no sea necesario, y hay muchas pruebas de que no es necesaria en nuestra dieta», añade.

En una conferencia reciente en Glasgow, Reino Unido, expertos de todo el mundo discutieron el interés del público en los productos lácteos, y cómo cada vezmás muchas personas cambian la leche y sus derivados por alternativas veganas. Advirtieron que si la actual contra los productos lácteos persiste, la industria podría dejar de existir en la próxima década.

En todo el mundo hay ya opciones de leches de distintos orígenes vegetales, pero no solo eso: también hay margarinas, quesos, yogures y hasta helados libres de lácteos.

Y es que, mientras la leche está en declive, el mercado de la leche vegana está en auge: las ventas aumentaron un 9% en 2018 y se espera que superen los US$ 34 mil millones para 2024 solo en Estados Unidos.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje