RETO

Amnistía Internacional: Las baterías de litio están manchadas por violaciones a los derechos humanos

La ONG de derechos humanos retó públicamente a las empresas vinculadas a la producción y consumo de litio a producir, de aquí a cinco años, una batería libre de violaciones a los derechos humanos.

Foto: Amnistía Internacional / Afrewatch
Foto: Amnistía Internacional / Afrewatch

Amnistía Internacional (AI) lanzó un desafío global a las empresas de vehículos eléctricos para que produzcan pronto la primera batería completamente ética, ojalá en menos de cinco años.

Durante la Cumbre de Vehículos Eléctricos Nórdicos (EV) en Oslo, la organización está destacando cómo las baterías de iones de litio, que alimentan los vehículos eléctricos y aparatos electrónicos, están relacionadas a violaciones a los derechos humanos, incluidos la explotación laboral y el trabajo infantil en países como la República Democrática del Congo (RDC).

«Sin cambios radicales, las baterías que impulsan los vehículos verdes continuarán siendo contaminadas por abusos a los derechos humanos», dijo Kumi Naidoo, secretaria general de Amnistía Internacional».

“Encontrar soluciones efectivas a la crisis climática es un imperativo absoluto, y los autos eléctricos tienen un papel importante que desempeñar en esto. Pero sin cambios radicales, las baterías que impulsan los vehículos verdes continuarán siendo contaminadas por los abusos de los derechos humanos ”, agregó Naidoo.

Violaciones a los derechos humanos

Los vehículos eléctricos se están volviendo cada vez más populares en todo el mundo, como un intento por dejar de depender del petróleo, un combustible que hemos usado por siglos y que ha sido uno de los principales responsables de la generación de gases de efecto invernadero que tienen incidencia directa sobre el calentamiento global.

Una investigación realizada en 2016 encontró que niños y adultos en el sur de la República Democrática del Congo trabajan en minas de cobalto excavadas a mano que enfrentan graves riesgos para la salud, ni protegidos por el gobierno ni respetados por las empresas que extraen los minerales.

“Las corporaciones globales masivas que dominan la industria de los vehículos eléctricos cuentan con los recursos y la experiencia para crear soluciones de energía que sean verdaderamente limpias y justas, y estamos desafiando a que regresen a Oslo el próximo año con la prueba del progreso real. Con la creciente demanda de baterías, ahora es el momento de una revisión drástica de nuestras fuentes de energía que prioriza la protección de los derechos humanos y el medio ambiente», continuó el máximo representante de AI.

La organización también felicitó a empresas como Apple, BMW, Samsung (y su fabricante de baterías Samsung SDI) por publicar datos de la cadena de suministro de litio, a la vez que hizo un llamado a otras empresas a hacer lo mismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje