SE TOMAN TODO

Las especies invasoras potencian las extinciones masivas

Una de las mayores extinciones de especies nativas del mundo, ocurrida a lo largo de los últimos 500 años, está siendo propiciada por animales que la humanidad ha introducido en lugares donde originalmente no pertenecen o que han llegado allí circunstancialmente.

El caracol lobo causó la extinción de varias otras especies de camarones. Foto: Tim Ross / Wikimedia Commons
El caracol lobo causó la extinción de varias otras especies de camarones. Foto: Tim Ross / Wikimedia Commons

La introducción de especies invasoras ha sido la causa principal de las extinciones de plantas y animales en los últimos 500 años, según un nuevo estudio del Centro de Investigación de Biodiversidad y Medio Ambiente del University College London (UCL).

El estudio, publicado el lunes en Frontiers in Ecology and the Environment, examinó 953 extinciones desde el 1.500 y encontró que 126 de ellas, 13%, habían sido causadas por especies exóticas o invasoras, mientras que 300 fueron causadas en parte por la llegada de nuevas especies.

«Nuestro análisis muestra que las especies invasoras son un grave problema», dijo el investigador principal y profesor de UCL Biosciences, Tim Blackburn, en un comunicado de prensa. «Nuestro estudio proporciona una nueva línea de evidencia que muestra que el origen biogeográfico de una especie es importante para sus impactos. La invasión de una especie exótica es a menudo suficiente para extinguir a las especies nativas, mientras que no encontramos evidencia de que las especies nativas sean las únicas causantes de la extinción de otras nativas», añadió.

Los peores casos

El estudio también enumeró ejemplos clave de especies invasoras que habían demostrado ser especialmente destructivas, como iNews informó :

1. El caracol lobo o «caracol caníbal»: introducido desde el sureste de los EE.UU. a islas alrededor del Pacífico, incluido Hawai. Desde la década de 1950, el caracol ha eliminado ocho caracoles nativos hawaianos y ha contribuido a la merma de otras especies y algunas han desaparecido de las islas de Hawaii que solo prevalecen por vivir en otros lares.

2. La rata negra: la rata negra se ha extendido por el mundo en barco y ha llevado a la extinción de aves, mamíferos, reptiles y plantas, especialmente en las islas.

3. El zorro rojo: cuando los británicos trajeron el zorro rojo a Australia, expulsó a varias especies de mamíferos, incluido el bilby menor.

4. Gatos salvajes: la introducción de gatos en Nueva Zelanda llevó a la extinción de algunas aves de la isla de Stephens.

5. La serpiente marrón del árbol: cuando la serpiente fue traída accidentalmente a Guam, después de la Segunda Guerra Mundial, resultó en la pérdida de más de la mitad de las especies de aves y lagartijas de Guam y dos de las tres especies nativas de murciélagos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje