¿ES TARDE?

El acuerdo de París no ha servido de mucho según un nuevo estudio

Olvidate de que solo tenemos “12 años para revertir el cambio climático”. Un nuevo documento científico dice que ya estamos demasiado tarde para detener el calentamiento de 1.5 grados centígrados.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un nuevo paper científico publicado en Nature Climate Change se centra en los objetivos del acuerdo de París sobre el «cambio de uso de la tierra», o sea cultivar de manera que retenga carbono, crezca nuevos árboles y se detenga la deforestación.

Esto es realmente importante porque muchos compromisos de los países dependen de estos esfuerzos. Los estados miembros de la Unión Europea, por ejemplo, dependen del cambio en el uso de la tierra para «hasta un 40% de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030″, señalaron los autores.

No es de extrañar que los compromisos voluntarios asumidos en 2015 no puedan salvar al mundo, advierten los expertos en el paper. Y los compromisos sobre el uso de la tierra son especialmente complicados porque se tarda mucho tiempo en llevarlos a cabo.

Lleva décadas cultivar un bosque, que este crezca y sea funcional a los fines de purificación de aire. Y los autores de este documento señalan que también lleva mucho tiempo implementar políticas y hacer que quienes administran la tierra se alineen a estas.

Por ejemplo, el programa de agricultura con bajas emisiones de carbono de Brasil solo ha conseguido que el 0,5% de las granjas de ese país se registren desde 2010, un número que tiene poco o ningún efecto positivo sobre el calentamiento global.

Incluso cuando los administradores de tierras firman y hacen cambios, hay consecuencias involuntarias. Los agricultores de todo el mundo han comenzado a cultivar maíz, soja, azúcar y aceite de palma para convertirlos en biocombustibles que reemplazan al petróleo. Pero este «arreglo» ha llevado a una mayor deforestación, en algunos casos haciendo más daño que bien.

Ignorando el acuerdo de París

Finalmente, los autores argumentan que existe el hecho ineludible de que, desde el acuerdo de París, la deforestación ha aumentado en muchos lugares que prometían reducciones pronunciadas. La deforestación «aumentó en un 2% entre 2015 y 2016 en Brasil y en un 44% en Colombia». Peor aún: «Las tasas de pérdida de bosques primarios en el Congo e Indonesia son ahora entre 1.5 y 3 veces más altas que en Brasil», señalan.

Los científicos argumentan que debemos reemplazar el Acuerdo de París con una política internacional sobre el clima que puede liderar, o incluso reemplazar, las políticas de los países individuales.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje